Coincidiendo con el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, ciudadanos de todo el país salieron a manifestarse para exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
En Aguascalientes, la Juventud Comunista organizó una concentración en el Jardín del Barrio del Encino, donde se centraron en difundir información a través de folletos y charlas, con el objetivo de que las personas interesadas conocieran más detalles sobre la reforma, la cual, aunque actualmente está detenida, busca promover que las personas dediquen más tiempo al descanso, el esparcimiento y actividades fuera de sus entornos laborales.
“El empresario siempre va a buscar ganar dinero, entonces, una pérdida para ellos como la jornada laboral diaria de 8 horas, implicaría una pérdida muy grande económicamente. Nosotros decimos, son los trabajadores los que producen o no, ¿quiénes son realmente los que están produciendo? ¿Quién merece los beneficios del fruto del trabajo?” cuestionó Adán Rogelio Torres, uno de los manifestantes.
En este contexto, se criticó la falta de voluntad política para impulsar esta iniciativa, especialmente por parte de Morena, que a pesar de tener la mayoría necesaria para aprobar la reforma propuesta por Movimiento Ciudadano, ha optado por posponerla con el fin de establecer consensos con el sector empresarial.
“Se ha visto claramente que la 4T y Morena en general no tienen ninguna intención de respetar los derechos de las y los trabajadores de México, tienen intención en respetar los derechos de los empresarios. Claudia Sheinbaum en uno de los debates dejó claro que es algo que se va a preguntar a los empresarios” señaló.
Recientemente, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la reducción de la jornada laboral debe seguir avanzando, pero con consenso, siendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la dependencia encargada de alcanzar puntos medios entre trabajadores y empresarios.