En Durango, 60 personas han sido registradas en el recién creado Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA) por adeudar pensión alimenticia. Este registro, que comenzó a operar hace poco más de dos meses, está bajo la supervisión del Poder Judicial, y Durango es una de las cinco entidades que ya ha subido información al sistema.
Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, explicó que aquellos que aparecen en el registro lo hacen porque han pasado 60 días sin cumplir con sus obligaciones alimentarias. Al día 61, se les notifica que están en mora, se especifica el monto de la deuda y se procede a su inclusión en el RENOA.
Mencionó que este registro es un primer paso para implementar medidas más estrictas en el futuro, cuando entren en vigor las nuevas disposiciones del Código Civil. Entre las sanciones previstas para quienes aparezcan en el registro, se encuentran la imposibilidad de obtener licencias de manejo, pasaportes, y limitaciones para trabajar en el gobierno.
El magistrado también subrayó que el Tribunal Superior de Justicia ha logrado integrar la información en el registro sin necesidad de contratar personal adicional, utilizando los recursos existentes y convirtiendo a Durango en uno de los primeros tres estados en subir datos al RENOA. Hasta ahora, uno o dos deudores alimentarios han regularizado su situación, lo que demuestra la efectividad inicial de este mecanismo.
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias forma parte de los esfuerzos del Poder Judicial para hacer cumplir la ley en materia familiar, un área que representa el 40% de los casos que atiende el Tribunal Superior de Justicia, incluyendo temas como divorcios y sucesiones.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tiene Durango nueva Ley de Fiscalización