La Cruz Roja brinda atención prehospitalaria a un aproximado de 7000 personas en accidentes de vehículos automotor cada año, informó su delegado en Aguascalientes, Jaime del Conde Ugarte, quien estimó que el 30% de estas incidencias corresponden a quienes viajan en motocicleta.
El delegado aseguró que se trata de una estadística que año tras año va a la alza, lo que atribuye en gran medida a la falta de cultura vial de automovilistas y motociclistas, quienes no respetan los límites de velocidad, manejan en malas condiciones o no portan cinturón de seguridad o casco.
“Tan sólo el 78% de nuestras atenciones el año pasado fueron en accidentes de vehículos automotor; de estos, aproximadamente el 30% fueron motocicletas y el 70% fueron autos. Viene incrementándose permanentemente el uso de motocicletas, la gente prefiere comprarlas financiadas que usar el transporte público” informó.
En el caso de los motociclistas, aseguró que se ha detectado que muchos de los cascos que utilizan no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias, por lo que en algunas ocasiones, su portación no es garantía de seguridad.
“Los accidentes en motocicleta han incrementado muchísimo. Esto obedece al crecimiento de la plantilla de motos circulando en el estado. Falta mucho respeto de los automovilistas a las motos, pero también hay una falta de cultura en los motociclistas; la compran, piensan que nada más es subirse y listo” señaló.
Según estadísticas federales, entre enero y junio de 2024, 83 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito y 632 han resultado con lesiones en Aguascalientes, siendo los meses de abril y mayo los más incidentes respectivamente.