Cientos de personas respondieron al llamado de las organizaciones “México Unido” y “Frente Cívico Nacional”, parte de la “Marea Rosa”, y se manifestaron en las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir una distribución justa de los escaños de representación proporcional en la Cámara de Diputados y el Senado.
Los manifestantes se basan en un mapa de composición de las cámaras publicado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el día posterior a las elecciones, que muestra una mayoría calificada en la cámara baja y una mayoría simple en el Senado a favor del oficialismo.
“Estamos dando un mensaje claro a la autoridad electoral que en los próximos días tiene que definir la designación de los diputados por representación proporcional. El INE debe de tomar lo que dice la constitución para que no exista la sobrerrepresentación de un bloque político y tiene que dar un equilibrio entre todas las fuerzas políticas” señaló Paulo Martínez, diputado federal por Aguascalientes.
El INE procederá a la asignación de diputaciones federales electas por el principio de Representación Proporcional (RP), una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones interpuestas, a más tardar el próximo 23 de agosto.
“Un claro ejemplo es el Partido Verde, que sacó un 8% de la votación a nivel nacional, pero la asignación que le están dando desde la Secretaría de Gobernación, es del 16%, se los está duplicando. Es una sobrerrepresentación que no deben de tener y que el voto popular no les dio; el PT también tiene un ejemplo similar” agregó el legislador.
Según estimaciones de Protección Civil, alrededor de 400 personas asistieron a la movilización, incluyendo diputados locales y federales, miembros de organismos empresariales y ciudadanos en general.