De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en 2022 un hogar destinaba hasta 2 mil 804 pesos trimestrales en educación, aproximadamente 930 pesos al mes, representando hasta el 7% del gasto total de un hogar. Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, da a conocer los incrementos que tuvieron los útiles escolares, uniformes y colegiaturas.
“Son 12 mil pesos al año lo que gasta un hogar promedio en educación. Compite con gastos como la comida y el transporte”, detalla. “Sabemos que la inflación ha venido creciendo, impulsada por el sector agropecuario. La colegiatura tuvo un incremento del 6.35%. Los uniformes tienen una inflación del 6%. Los zapatos escolares, están cerca del 4%.”
“Lo que sí aumentó de manera más moderada son plumas, lápices, y los libros de texto, con el 3%.” explica, subrayando que los impactos más fuertes son en la educación básica.
La recomendaciones que la economista da a las familias de Aguascalientes para reducir el impacto en los costos, son las siguientes:
-Designar un presupuesto para el pago de inscripciones y adquisición de útiles escolares.
-Reutilizar productos y comprar con anticipación los productos.
-Apegarse a la lista de útiles proporcionados por la SEP
-Comparar precios entre diferentes marcas y tiendas.
La PROFECO, además, recomienda:
-Adquirir los artículos escolares en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra, de tal forma que se disponga de una garantía.
-Al usar las hojas aún útiles de un cuaderno se pueden ahorrar un aproximado de 10 litros de agua por cada hoja.
-En el caso de los útiles fabricados con plástico, el seguir usando los que aún estén en buen estado, contribuye a evitar tirar al medioambiente un material que tarda más de 500 años en degradarse.
Aquí puedes revisar la Revista del Consumidor, en donde se desglosan las marcas y precios de los útiles escolares.