El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), proveniente del sol o de fuentes artificiales como camas de bronceado. En ese sentido, una dermatóloga recurrió a las redes sociales para advertir sobre la importancia de aplicar protector solar en determinadas zonas del cuerpo, después de revelar que debe tratar cánceres provocados por estar diariamente bajo el sol.
La doctora Neera Nathan, cirujana de piel y dermatóloga de Boston, Massachusetts, obtuvo más de 687, 000 visitas en su video; un anuncio de servicio público en el que les decía a los espectadores: “No olviden aplicarse protector solar en el dorso de las manos, el cuello y las orejas”.
En el título agregó: “También en el cuero cabelludo”, mientras resaltaba cuatro áreas que comúnmente se pasan por alto durante la aplicación de protector solar. En declaraciones a Newsweek, Nathan explicó por qué es tan importante garantizar una aplicación uniforme en todo el cuerpo.
“El cáncer de piel puede aparecer en cualquier zona expuesta al sol, pero el cuello, el cuero cabelludo, las manos y las orejas no suelen protegerse con tanta diligencia como la cara o el resto del cuerpo. Estas zonas también suelen estar expuestas a la luz solar directa”, afirmó.
Si bien la mayoría de las personas saben que deben aplicarse protector solar en el rostro, a veces se olvidan las zonas circundantes. En palabras de la dermatóloga, los labios y párpados también son susceptibles al daño solar y a la formación de cáncer de piel, por lo que se debe usar un bálsamo labial con FPS o un producto para labios y lentes de sol que bloqueen los rayos UVA/UVB.
@dermatologysurgeon On your scalp, too! #sunscreen #skincancer #foryoupage
PROTECTOR SOLAR EN LOS LABIOS
Para quienes desean tomar en serio la protección solar, pero se sienten abrumados por la cantidad de información, Nathan compartió sus consejos para mantenerse a salvo y comenzar: “Recomiendo un protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) con FPS 30 o superior que sea resistente al agua. El protector solar debe volver a aplicarse cada dos horas”.
Proteger la piel con ropa también es una opción. Los sombreros de ala ancha y la vestimenta con protección solar también pueden ayudar a protegerse del sol, al igual que buscar sombra durante las horas pico de luz solar. Los protectores solares en aerosol o líquidos pueden ayudar a proteger el cuero cabelludo o la línea de la frente, según Nathan.
El video viral de la especialista fue revelador para algunos espectadores que no habían considerado las implicaciones y el daño potencial causado por la falta de protector solar en estas áreas olvidadas.
“Mi mano tiene el triple de edad que mi cara. Ahora me aplico protector solar en la mano”, escribió una usuaria de TikTok.
El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma solo 1 por ciento de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la frecuencia del melanoma es 20 veces mayor en los blancos que en las personas de tez negra. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)