A 50 años del fallecimiento de la poeta, ensayista y diplomática Rosario Castellanos, quien murió el 7 de agosto de 1974, Libros UNAM ha reeditado Cartas a Ricardo, una colección de correspondencia íntima entre la escritora y su pareja Ricardo Guerra, escrita entre 1950 y 1967. Para muchos académicos, las obras de la autora de Ciudad Real y Balún Canán reflejan una profunda conciencia de lo que significa ser mujer y mexicana.
“Las cartas de la autora documentan su relación personal y amorosa, ofreciendo una visión profunda de la vida emocional, intelectual y profesional de Castellanos”, refiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.
Publicado por primera vez en 1994, este libro se reedita 30 años después en la colección Vindictas. Novela y memoria, de Libros UNAM. Incluye el prólogo original de Elena Poniatowska y la introducción del editor Juan Antonio Ascencio. Además de una nueva introducción de Sara Uribe, quien resalta la importancia de estas cartas como una obra literaria. Además de un testimonio de autoafirmación y resistencia.
“En el prólogo, Elena Poniatowska declara que ningún otro autor mexicano ha dejado un testimonio tan enriquecedor. Las cartas reflejan las luchas internas de Castellanos, su amor por Guerra y el compromiso con su vocación como escritora, revelando vulnerabilidad y fortaleza a la vez”, agrega la máxima casa de estudios.
LA PREOCUPACIÓN DE ROSARIO CASTELLANOS
En tanto, la escritora Rosa Beltrán escribe en la cuarta de forros que la obra de Castellanos, en las Cartas a Ricardo, constituye un tesoro y un documento único en la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX. “No solo son la crónica amorosa de uno de los personajes más logrados de nuestra tradición escrita por sí misma, sino el amuleto a través del cual podemos conocer los prejuicios de las instituciones que subordinan los sentimientos a la luz de la razón. Y el que en esta edición la UNAM se haya propuesto rescatarla para sus lectoras y lectores es otro acto de resistencia contra el olvido”, añade.
Rosario Castellanos nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México y murió en 1974 a los 49 años por un accidente a consecuencia de una descarga eléctrica, provocada por una lámpara al momento de atender una llamada. Sus restos se ubican en la Rotonda de Personas Ilustres, en la Ciudad de México.
Su obra literaria abarca poesía, novela, cuento y ensayo. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran: Oficio de tinieblas, Ciudad Real, Mujer que sabe latín, Trayectoria del polvo y Lívida Luz.
Castellanos abordó temas como la opresión de los indígenas, la discriminación de género, y las injusticias sociales. Su trabajo refleja una profunda preocupación por la situación de las mujeres y los pueblos indígenas en México. N