Nos han engañado: ¡vivir de la creatividad sí es posible! La creatividad es una fuente inagotable de recursos. Y uno de ellos se llama dinero. Los autores de este libro (Busca el cómo) trabajamos y vivimos de nuestra creatividad. Y creemos que todo el que lo desee también puede hacerlo. Por eso, junto con Killer Quake escribimos un libro que te ayudará a encontrarte con tus procesos creativos y compararlos con los de los otros, porque entender e identificar estos procesos te ayudará a ver desde otra perspectiva la creatividad, y a utilizar herramientas que funcionan para potenciarla. Nosotros hemos aprendido, de nuestras experiencias en la vida y nuestro paso por distintas empresas, a conectar con la esencia creativa día con día.
Existe una popular creencia de que la creatividad es una herramienta exclusiva de los artistas o personas con algún talento o habilidad especial. La realidad es que es una capacidad que tenemos todos los seres humanos y podemos desarrollarla tanto como nos lo propongamos. La creatividad no es exclusiva del arte. Vivir creativamente es estar siempre curioso, es buscar el cómo hacer todo lo que te imaginas hacer. Por eso creemos que vivir creativa y curiosamente es vivir de verdad, pero para hacerlo, para experimentar una vida en completa curiosidad, es necesaria mucha valentía. De verdad, vivir con miedo de ser curiosos y creativos es lo mismo que dejar de vivir.
Busca el cómo nace de la inquietud de poner en la mesa temas prácticos que no se están tocando en la conversación creativa. Todas las personas, en nuestro existir diario en este mundo al que llamamos Tierra, somos seres creativos, pero no todos llevamos una práctica consciente y activa que se enfoque en el desarrollo de nuestras capacidades creativas; es necesario ejercitar esta mágica habilidad para experimentar nuestro máximo potencial creativo.
¿CÓMO ABRIRNOS CAMINO EN LA INDUSTRIA CREATIVA? LA RESPUESTA ESTÁ EN EL LIBRO “BUSCA EL CÓMO”
Camila es escritora y periodista. Arturo es productor en la industria del entretenimiento. Y lo que nos une es que con todas nuestras fuerzas nos dedicamos a generar espacios de confianza en donde podemos hablar sin juicios y prejuicios sobre lo que nos pasa día a día siendo directores de nuestras respectivas áreas creativas.
El trabajo creativo es tan poco cuantificable —no existen títulos de posgrado que puedan dar sustento a nuestros años de experiencia y no hay formas determinantes de medir si el producto que brandeaste vendió por tu creativo branding o porque verdaderamente es delicioso— que a veces tenemos miedo de hacer preguntas que puedan evidenciar que todo lo que hacemos nace y crece en el mundo de las ideas, de nuestras ideas y cómo queremos ver nuestras ideas morir en la gloria del éxito en el mundo real, callamos las preguntas que queremos hacer y pretendemos que lo sabemos todo. Nosotros podemos confirmar que mientras más te adueñas de tu proceso creativo, mientras más lo entiendes y lo diseccionas, mejores son los resultados de tu trabajo.
Desde nuestra experiencia nos hemos encontrado con dos tipos de personas: los que siempre están buscando el cómo no se puede hacer lo que están pensando y los que están constantemente buscando el cómo sí. Queremos que tú te unas a nuestro equipo del cómo sí, porque buscar el cómo sí hacer las cosas que ideamos en nuestras mentes ha sido fundamental en nuestro desarrollo personal y profesional. Este libro trata de eso, de compartir las herramientas que nos han ayudado a abrirnos camino en la industria creativa.
NO ES UNA OBRA DE MOTIVACIÓN PERSONAL
Nosotros buscamos el cómo porque somos curiosos y neciamente nos oponemos a la idea de que no podemos hacer algo que queremos hacer. Estamos en contra de cómo se hacen las cosas hoy en día en el sistema laboral creativo y queremos encontrar nuevos caminos para una industria más libre, más sana, más justa, menos burocrática, que valore las ideas y, por ende, que estas sean mejor pagadas.
Queremos compartir estos conocimientos porque la industria la hacemos todos. Porque estamos seguros de que una personalidad creativa vive en cada uno de nosotros. Así como somos seres sociales, somos seres creativos, y conectar con esa faceta tan íntima nos puede hacer mejores personas. Nosotros queremos un mundo con mejores personas.
¡Atención! Este no es un libro de motivación personal… peeero es indispensable que estés en contacto contigo mismo para que puedas crear sin desmotivarte en el intento. N