Las alergias pueden ser causadas por una variedad de factores como el polen, el polvo, los alimentos, medicamentos, el pelo de animales y las picaduras de insectos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica; en México se estima una prevalencia del 40 por ciento, específicamente en las y los niños, según datos de la Secretaría de Salud. Hoy, 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, te compartimos algunos datos.
La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (otro, diferente, extraño) y Ergos (reacción). La alergia es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, externas y diferentes a los componentes propios del cuerpo de cada individuo, que producen la aparición de distintos síntomas. Estas sustancias reciben el nombre de alérgenos.
Los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), respiratorio (inhalarlas y por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras). Cuando el sistema inmune detecta estas sustancias extrañas lo primero que hace es intentar neutralizarlas. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas; se secretan químicos como las histaminas que provocan los síntomas de las alergias.
A tenor de la Secretaría de Salud, durante una reacción alérgica, pueden aparecer síntomas como picazón, estornudos, secreción nasal o congestión nasal. Los ojos enrojecidos, con picazón y lagrimeo pueden indicar conjuntivitis. La dermatitis atópica se presenta con piel seca y una picazón intensa. En tanto, las formas más graves de alergia se manifiestan con inflamación de los labios y dificultad para respirar, lo que en casos extremos puede comprometer las vías respiratorias y requerir atención en unidades de cuidados intensivo.
DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA: PRUEBAS PARA DETECTAR ALERGIAS
El asma y la rinitis alérgica son dos de las enfermedades alérgicas más comunes. Se estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma, y el 80 por ciento de estas también presentan síntomas de rinitis.
La rinitis alérgica provoca:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, ojos o paladar
- Escurrimiento nasal o nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
“La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Es importante decir que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia”, refiere en un artículo esta agencia del gobierno.
En el Día Mundial de la Alergia, conmemorado cada 8 de julio, el IMSS-Bienestar recuerda que las alergias se pueden detectar mediante pruebas en la sangre y en la piel. La primera de ellas mide la cantidad de inmunoglobina E (IgE), que es un anticuerpo producido por el cuerpo, y las personas con una o más alergias tienen mayor cantidad de esta sustancia en la sangre.
“La prueba de alergias en la sangre solo se usa para confirmar la presencia de alergias, pero no revela a cuáles alérgenos reacciona la persona, para eso se debe aplicar la prueba de alergias en la piel”, añade.
Esta prueba confirma la presencia de alergias causadas por la hipersensibilidad de tipo 1, es decir a las alergias más comunes como son los ácaros del polvo, el polen, los alimentos y la caspa animal. N