En un escenario oscuro y envolvente, acompañados por música clásica, más de veinte girasoles destacan en el corazón de “La noche estrellada”. En letras blancas, se lee: “Van Gogh: The Immersive Experience”. Esta instalación marca la entrada a una de las exhibiciones más aclamadas del año, reconocida como la mejor experiencia inmersiva de 2021, según USA Today y CNN; ahora llega a la Ciudad de México (CDMX) y promete sumergir a los visitantes en el vibrante universo visual del pintor postimpresionista neerlandés (Van Gogh) como nunca antes.
“¿Alguna vez has soñado con entrar a una pintura? Realiza un viaje impresionante al universo incomparable de Van Gogh. Explora su vida, su trabajo y sus secretos a través de proyecciones digitales vanguardistas de 360 grados, una experiencia de realidad virtual única y un espectáculo de luz y sonido atmosférico sin igual”, refiere la descripción de la exposición ubicada en Monumento a la Madre, alcaldía Cuauhtémoc.
Del 28 de junio al 16 de septiembre, los espectadores podrán recorrer en 2,000 metros cuadrados seis salas diferentes, que incorporan en total más de 200 obras. Durante una visita guiada, Newsweek en Español pudo explorar cada rincón de esta fascinante experiencia. Una de las primeras piezas que ofrece “Van Gogh: The Immersive Experience”, cuyo director artístico es Mario Iacampo, es un busto del artista que va cambiando de color, dependiendo de las obras proyectadas en su rostro.
Más adelante, una cronología detallada de su vida ofrece un recorrido que culmina con la exploración de sus pinturas vendidas a precios elevados en subastas. Entre ellas, destaca “Retrato del doctor Gachet”, subastada en Nueva York en 1990 por más de 82 millones de dólares.
La obra representa al médico homeópata que atendió a van Gogh en los últimos meses de su vida. Otra en la lista es “Agricultor en un campo”, vendida por Christie’s en 2017. El cuadro fue terminado después de uno de sus episodios violentos.
EL VIAJE ARTÍSTICO DE VAN GOGH DESDE LA CDMX
El viaje artístico de Vincent Willem van Gogh abarcó ciudades y pueblos rurales de Francia y Bélgica. Sus mayores avances creativos se dieron principalmente en tres lugares: París, Arles y Saint-Rémy-de-Provence.
“Creó más de 2,000 obras de arte en su corta vida (murió a los 37 años): 900 pinturas y 1,100 dibujos y bocetos. La mayor parte de su arte fue creado en los últimos diez años de su existencia, con un promedio de una nueva pieza cada 36 hora. Van Gogh sigue siendo una figura enormemente impactante y querida en el arte. Una búsqueda de Google produce más de 90.7 millones de menciones en internet”, refiere una ficha informativa disponible en el recorrido.
A lo largo del lugar, varias obras recreadas traen por escrito frases del considerado “pintor atormentado e incomprendido”, por ejemplo: “¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” o “Las pinturas tienen una vida propia que se origina en el alma del pintor”. De igual manera, ofrece recreaciones de los lugares donde vivió van Gogh, incluyendo la oportunidad de tomar fotografías en sitios emblemáticos como su dormitorio en Arles.
“En la Casa Amarilla de Arles, en el sur de Francia, vivió desde febrero de 1888 hasta julio de 1990, donde construyó su primer estudio”, apunta la exposición.
REALIDAD VIRTUAL
No obstante, la estrella indiscutible que captura la atención de todos los visitantes es la sala de inmersión total: desde el techo hasta las paredes, todo proyecta las pinturas del artista. Además, hay bancos de madera y sillas estratégicamente ubicados para que los espectadores puedan disfrutar de la experiencia durante más tiempo, destacándose especialmente “La noche estrellada”.
Para esta pintura van Gogh utilizó colores intensos y contrastantes, como azules profundos y amarillos brillantes, para transmitir una sensación de movimiento y emoción en la naturaleza.
Al final del recorrido, hay dos salas especiales: en una de ellas, puedes usar visores para una experiencia de realidad virtual. En la segunda sala tienes la oportunidad de crear tu propia obra maestra. Simplemente eliges una plantilla para colorear y luego escaneas tu obra bajo una lámpara para que sea exhibida en grande. Los boletos para “Van Gogh: The Immersive Experience” van de los 300 a 400 pesos. N