El huracán Beryl se debilita a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y este jueves 4 de julio mantiene su avance sobre el oeste del Mar Caribe y se desplaza hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, en México.
Beryl, un huracán particularmente potente para el inicio de esta temporada, mantiene vientos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora, indicó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC ha advertido de “vientos fuertes y destructivos y una peligrosa subida del nivel del mar” en su paso por las Islas Caimán. Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió a lo largo del fin de semana.
El NHC indicó que Beryl seguirá siendo un huracán cuando toque tierra en la península de Yucatán. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que Beryl podría tocar tierra durante la noche de este jueves o la madrugada del viernes sobre la costa central de Quintana Roo”.
Las autoridades del sureste de México cerraron ya escuelas y alistaron un centenar de refugios para la población. También anunciaron el despliegue de militares y técnicos para la supervisión de las líneas eléctricas.
EL HURACÁN BERYL ES PRODUCTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Beryl ya ha dejado al menos siete muertos a su paso con tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según las autoridades locales. Su paso por la isla de Jamaica dejó a más de 400,000 habitantes sin electricidad este miércoles 3 de julio.
El responsable de la ONU para el clima, Simon Stiell, afirmó a AFP que el cambio climático está “llevando las catástrofes a niveles de destrucción sin precedentes”. Según los expertos, es muy raro que una tormenta tan potente se forme tan pronto en la temporada de huracanes del Atlántico.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, advirtió a finales de mayo que la temporada se perfilaba extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.
Estas previsiones están relacionadas, en particular, con el desarrollo previsto del fenómeno meteorológico de La Niña, así como con temperaturas muy elevadas en el océano Atlántico, de acuerdo con la NOAA. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Kamala Harris descarta cambio de candidatura: ‘Estoy orgullosa de ser compañera de fórmula de Biden’
¿Michelle Obama como candidata en lugar de Joe Biden? El panorama es complicado
Israel confisca 12.7 kilómetros cuadrados a Cisjordania; es la mayor incautación de tierras en 30 años
‘Beryl’ deja al menos siete personas muertas y destrucción generalizada en el Caribe