El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó este domingo 30 de junio al presidente Luis Arce Catacora, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe” de Estado, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno. Argentina también se unió al señalamiento, y Arce respondió de forma independiente a las dos acusaciones.
“Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Evo Morales en su programa de radio. Empero, el 26 de junio, día del asalto, Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.
“Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el líder indígena en referencia a Arce. Este domingo, en su cuenta en X, el presidente boliviano insistió en que “claramente” el 26 de junio hubo “un golpe militar fallido”.
“Evo Morales, ¡no te equivoques más! (…) !No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido”, añadió Arce. Los que “buscaron tomar el poder por las armas” serán juzgados, agregó.
El viernes 28 de junio, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga —detenido en una cárcel de máxima seguridad—, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fue su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder (2006-2019).
Evo Morales dijo que recibió información que lo está “convenciendo” de que en realidad lo ocurrido esta semana “ha sido un autogolpe”. Según el exmandatario, supo por fuentes de un ministerio que Arce iba a dejar la presidencia a una “junta militar” para evitar que “Evo sea presidente” de nuevo.
EVO MORALES CUESTIONA A ARCE Y ARGENTINA SE UNE A LA ACUSACIÓN
A su vez, Morales también cuestionó que Arce, al destituir a Zúñiga, nombrara al frente del ejército al general José Sánchez, cuando este “participó en la planificación del golpe o autogolpe”. Posteriormente, escribió en X: “Debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada (…) Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”.
Tras las declaraciones de Morales, el gobierno de Argentina repudió lo que consideró como “la falsa denuncia” del presidente Arce sobre el golpe de Estado en Bolivia. “La Oficina del Presidente (Javier Milei) repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señaló un comunicado publicado la noche de este domingo.
El gobierno argentino citó “reportes de inteligencia” para apoyar los dichos de Morales. “El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano”, adujo el comunicado de la presidencia argentina. “Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”, añadió el comunicado.
Evo Morales respondió a ese comunicado: “Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina. Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos. No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo qué decir sobre nuestros asuntos. Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos. ¡Bolivia se respeta!”.
SE INVESTIGA EL ALZAMIENTO ARMADO
En tanto, Bolivia llamó este lunes a consulta a su embajador en Argentina, en rechazo a la declaración del gobierno de Javier Milei. “Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno”, anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada, en un pronunciamiento ante los medios.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina”, señaló la diplomacia boliviana en un comunicado.
Simultáneamente, la cancillería boliviana citó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Massoni, para expresarle su “rechazo enérgico por las declaraciones” de la oficina del presidente Milei, añadió también la ministra interina de Relaciones Exteriores.
La justicia de Bolivia investiga el alzamiento armado cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede de gobierno para luego replegarse con resultado de 14 personas heridas y 21 militares arrestados, entre ellos los tres excomandantes de las tres fuerzas armadas. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El huracán Beryl se convierte a categoría 4 y es ‘extremadamente peligroso’
Francia: Le Pen y la extrema derecha ganan primera vuelta en las elecciones legislativas
Más de 40,000 mujeres israelíes solicitan permisos de armas en medio de la guerra
Víctimas de feminicidio en Irak: olvidadas en cementerios por el ‘honor’ familiar