El “Descanso en la huida a Egipto” es una obra pintada por el artista italiano Tiziano Vecellio que fue codiciada por aristócratas, emperadores y archiduques, pero también fue abandonada en una parada de autobús. Ahora saldrá a subasta en Londres por un precio aproximado de 17.5 millones de euros en julio próximo, informó Christie’s.
Se cree que Tiziano nació entre 1488 y 1490, por lo que “Descanso en la huida a Egipto” probablemente data de finales de la primera década del siglo XVI. Lo que significa que fue pintado cuando el artista probablemente tenía 20 años.
Esta obra maestra se documenta por primera vez en la colección de Bartolomeo della Nave, un comerciante de especias veneciano a principios del siglo XVII. Desde entonces se ha colgado en Londres, Bruselas, Viena, París y Longleat House en Wiltshire, de donde fue robado y más tarde recuperado por un detective de arte.
Después de la muerte de Bartolomeo della Nave, la mayoría de sus obras fueron compradas por James Hamilton, primer duque de Hamilton, en 1638 y enviadas a Londres. No es que las imágenes permanecieran en las paredes de este último durante mucho tiempo: sabía que sería ejecutado en 1649 por los parlamentarios durante la Guerra Civil Inglesa.
La colección de Hamilton fue adquirida por el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Habsburgo de los Países Bajos españoles. Leopoldo estaba en el proceso de armar una de las mejores colecciones de arte de su época.
“DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO”, INSPIRADA EN EL EVANGELIO DE MATEO
Después de que Leopoldo se mudara a Viena a mediados de 1650, su colección viajó con él al Palacio Belvedere. El de Tiziano fue posteriormente uno de los varios cuadros saqueados por las tropas napoleónicas durante la ocupación francesa de la ciudad en 1809. Fue trasladado a París, solo para ser devuelto a Viena en 1815 después de la caída de Napoleón.
El siguiente propietario de la pintura fue Hugh Andrew Johnstone Munro, un terrateniente escocés. Después de su muerte, la colección de arte moderno y cuadros de Old Master de Munro se vendió en dos ventas separadas en Christie’s en 1878. El “Descanso en la huida a Egipto” fue adquirida por el marqués de Bath.
De ahí fue robador en 1995, siete años más tarde, Charles Hill, un destacado detective de arte de la época, lo encontró en una bolsa en una parada de autobús en el suroeste de Londres. Hill devolvió rápidamente el trabajo a Longleat.
“Descanso en la huida a Egipto” está dominado por los colores primarios. María lleva una túnica roja profundamente saturada. Esto se compensa con la larga capa azul ultramar en la que se sienta, y por el manto amarillo brillante que lleva José.
Tiziano se inspiró en un evento contado en el Evangelio de Mateo (2: 13-23). José había sido advertido en un sueño de que Herodes, el rey de Judea, tenía la intención de matar al joven Cristo, por lo que rápidamente llevó a María y al niño a Egipto por seguridad. Tiziano representa a la Sagrada Familia descansando en un lugar rural en el camino, presumiblemente tomando un descanso en su duro viaje, explica Christie’s. N