Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), propuso que el delito de “atentados a la seguridad pública” o “halconeo” sea adoptado en todo el país. Esta iniciativa surge después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de la modificación al Código Penal de Aguascalientes, que incluye esta tipificación.
El jueves pasado, el Pleno de la SCJN desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la tipificación del delito de “halconeo” en el Código Penal de Aguascalientes. Alonso García celebró la decisión de los ministros, señalando que esta medida ha permitido la detención de dos sujetos supuestamente vinculados al crimen organizado.
“Desde la reforma que afortunadamente los diputados aprobaron, donde tuvimos mesas de trabajo con ellos y se les concientizó sobre la situación de México, llevamos dos casos con la Fiscalía por el tema de halconeo”, explicó García.
Además, el jefe policiaco destacó la importancia de poder realizar análisis forenses de dispositivos móviles como parte de las investigaciones y consideró que la tipificación de este delito podría ser una herramienta crucial para combatir el crimen organizado en todo el país y espera que otras entidades sigan el ejemplo de Aguascalientes.
“Esto tiene que ver mucho con el tema de los dispositivos móviles que las personas tengan, a veces equipos de radiocomunicación y entonces, la normatividad nos permite realizar forencias telefónicas para poder identificar y acreditar ese delito. Creo que estaría bien esta reforma para todo el país”, agregó.