El gobierno federal arrancó este martes 4 de junio la entrega de recursos para el programa “La Clínica es Nuestra”, mediante el cual se busca rehabilitar 11,947 centros de salud de 23 entidades, que transfirieron los servicios de salud estatales a IMSS-Bienestar. A tenor del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los propósitos de su administración es mejorar el sistema de salud.
“Es un plan que se conoce como ‘La Clínica es Nuestra’ porque en cada uno de los 11,000 centros de salud, unidades médicas, hay un comité y ese comité va a recibir un apoyo de manera directa, un presupuesto para atender lo básico en el centro de salud como el mantenimiento; el que esté en buen estado el centro de salud”, comentó López Obrador en su conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se han instalado 11,816 comités de salud, 99 por ciento del total, a los que se entregarán 5,087 millones de pesos entre el martes y jueves de esta semana.
En ese sentido, precisó que a partir de hoy se dispersará el apoyo económico a través de las tarjetas del Banco del Bienestar “en función del tamaño de las unidades, a fin de ejecutar acciones de mantenimiento, conservación y adquisición de equipo médico básico y mobiliario”. De igual manera, se entregaron las primeras credenciales de afiliación a usuarios de IMSS-Bienestar. En cuanto a la proporción monetaria, queda de la siguiente manera:
- Un total de 8,652 centros de salud de un consultorio recibirán 400,000 pesos.
- 1,527 centros de salud con dos consultorios: 600,000 pesos.
- 943 centros de salud con tres a cinco consultorios: 800,000 pesos.
- 403 centro de salud con más de seis consultorios: 1 millón de pesos
- 291 centros de salud con Servicios Ampliados (CESSAS): 1 millón 200,000 pesos.
EL OBJETIVO DE LA CLÍNICA ES NUESTRA
En una videollamada, las y los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, anunciaron sobre el inicio de la entrega de 2,431 millones de pesos a los responsables de los Comités de Salud para el Bienestar. El objetivo del programa es que en septiembre próximo se levanten banderas blancas en señal de que López Obrador dejó un mejor sistema de salud.
“Consideramos que para septiembre vamos a poder izar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud (La Clínica es Nuestra) y vamos a tener funcionando alrededor de 11,000 centros de salud en todo el país, con médicos, no solo de lunes a viernes sino de lunes a domingo, con equipos, medicamentos, hospitales de segundo nivel para hacer análisis, estudios, intervenciones quirúrgicas (…) Todo de manera gratuita”, afirmó el mandatario mexicano.
Según Animal Político, los Comités de Salud para el Bienestar están conformados por trabajadores y ciudadanos, los que administren el presupuesto para mantenimiento, mobiliario y equipo médico. Puntualmente, estos comités están integrados por un secretario técnico, tesorera y cinco vocales que identifican necesidades, ejercen los recursos y supervisan las mejoras de los centros de salud. N