Kenji López Cuevas, presidente de la Asociación Cáncer Warriors, estuvo en Durango para llamar a candidatos a diputados locales, federales y senadores, a comprometerse a incluir al cáncer a la agenda pública, con la finalidad de prevenir y atender los más de 207 mil casos que, al año, reciben este diagnóstico en el país.
En rueda de prensa, hizo énfasis en que la tasa de mortalidad es alta, con casi la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer falleciendo.
Uno de los factores que contribuyen a esta situación es la insuficiente inversión en salud pública, aunado a que el 70 por ciento de los casos anuales se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento.
El presidente de Cáncer Warriors precisó en la urgencia de desarrollar políticas públicas enfocadas en la atención y prevención del cáncer. Hace tres años comenzó el movimiento “El Cáncer en la Agenda”, que busca que los candidatos a diferentes cargos de elección popular se comprometan a abordar esta problemática.
Sin embargo, muchos de los candidatos no han mostrado empatía ni compromiso en la lucha contra el cáncer.
López Cuevas se reunió con los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, quienes ya firmaron el compromiso de incluir el cáncer en la agenda pública. Además, a nivel nacional, Xóchilt Gálvez se comprometió a garantizar cobertura universal y atención integral para quienes padecen esta enfermedad, incluyendo prevención y diagnóstico oportuno.
Además, dijo que es necesario que quienes lleguen a los congresos y al senado apoyen impulsando la iniciativa para crear una Ley General de Cáncer en México, la cual está enfocada en siete ejes; tamizaje, prevención, diagnóstico oportuno, atención integral, rehabilitación, cuidados paliativos y rehabilitación.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Impulsa gobierno Estatal a empresarios duranguenses para la construcción de parque industrial