Localidades de Durango han aumentado la demanda de pipas con agua ante la falta del liquido vital en sus hogares. De acuerdo con lo informado por la titular de la Comisión de Aguas del Estado, Yadira Narvaez Salas, aunque no hay una crisis severa, sí hay una problemática en la entidad en este sentido.
Las comunidades más pequeñas, y más alejadas, como el Ejido Santa Marta, en Mapimí, se encuentra en problemática severa por la carencia de agua, se está trabajando y se espera que esta semana se resuelva su situación.
Como ejemplo, también mencionó el caso del municipio de Tlahualilo, donde hace 15 días se descompuso el pozo “El quemado”, afortunadamente, se pudo reparar de manera inmediata, actualmente recibe 80 litros por segundo, y en etapa de regularización para la distribución.
La directora refirió que el municipio de Cuencamé ya solicitó una pipa, al igual que en Simón Bolívar, en este último se hizo la verificación de los volúmenes disponibles de agua para el consumo de la población.
Narvaez Salas habló también de los avances en la construcción de la Planta Potabilizadora en Durango capital, están en proceso de colocar cientos de tubos de acero que ya están en el lugar.
Indicó que se espera en el mes de septiembre se pueda tener la planta funcionando en esta primera etapa. Además, hizo énfasis en que el gobierno estatal no renuncia al proyecto de construcción de la Presa Tunal II, ya que parte de garantizar el almacenamiento de agua potable para Durango, depende de esta obra.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/05/22/continua-el-gobierno-municipal-abasteciendo-de-agua-potable-a-las-comunidades-rurales/