Durango registra 222 incendios forestales, hasta los primeros cinco meses del 2024, una cifra que rebasa al mismo periodo pero del 2023, cuando se contabilizaron 192.
De acuerdo a lo señalado por Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNYMA) este año la superficie de afectación es de 27 mil 319 hectáreas, mientras que en el 2023 era mayor, cerca de 34 mil 730 hectáreas afectadas por el fuego.
Si bien ha habido más incendios forestales este 2024, las cifras exponen que hay menos hectáreas afectadas, esto, dijo, es derivado de la buena coordinación interinstitucional en Durango. Aunado aquí en este año, por indicaciones del gobernador del estado, se implementaron tres brigadas más contra incendios en comparación con el año anterior, donde eran 10 brigadas las que se encontraban operando con recursos estatales al 100 por ciento.
Aumentan solicitudes de quemas controladas, representan riesgo
La secretaria abordó la situación en el municipio de San Dimas, donde por días se combatieron dos incendios forestales en una suma de esfuerzos coordinados, dando a conocer que el del ejido Espadañales se encuentra liquidado, y el de Carboneras está al 90 por ciento de control.
Señaló que se desconocen las causas de estos incendios, sin embargo, hizo énfasis en que han aumentado las solicitudes para realizar quemas controladas, una actividad que no es conveniente realizar debido a la condición climatológica en la entidad, “los fuertes vientos y las altas temperaturas hacen que esto se pueda salir de control”.
Actualmente la entidad mantiene 12 incendios activos y controlados, la gran mayoría de ellos en el municipio de El Mezquital. Por esto, Hernández Espino llamó a la responsabilidad social para lograr un manejo adecuado del fuego, y no generar riesgos de incendios en los bosques de Durango.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Buscan expandir operaciones de Yura Corp en Durango