El concepto existe desde hace años: una energía renovable siempre accesible, limpia y libre de carbono extraída de la tierra. Pero una nueva investigación descubrió que solo el 1 por ciento del potencial que tiene por ejemplo Estados Unidos para la energía geotérmica de rocas supercalientes podría proporcionar el equivalente a 21,000 millones de barriles de petróleo, lo correspondiente a la energía para abastecer a la Ciudad de Nueva York 687 veces.
Según los científicos, estamos más cerca que nunca de la comercialización de energía geotérmica de rocas supercalientes, y los investigadores del Clean Air Task Force (CATF) (fuerza de trabajo de aire limpio), y la Universidad de Twente, en los Países Bajos, lograron determinar cuánta y exactamente de dónde se puede extraer esta energía.
Identificaron potencial en aproximadamente 20 por ciento del suelo en Estados Unidos (más de 194 millones 249,108 hectáreas) a profundidades inferiores a cerca de 12.55 kilómetros. La costa oeste de Estados Unidos tiene el mejor panorama, con especial atención en zonas de Oregón y California. Los científicos dicen que, con un enfoque concertado en la investigación de perforaciones profundas y la innovación tecnológica, Estados Unidos debería poder acceder a cantidades significativas de energía.
“Si bien este modelo es preliminar, nuestros hallazgos sugieren una enorme oportunidad para desbloquear grandes cantidades de energía limpia bajo nuestros pies”, dijo Terra Rogers, directora de Superhot Rock Energy (energía de rocas supercalientes) en CATF.
Aprovechar solo el 1 por ciento del potencial energético de las rocas supercalientes del mundo podría generar 63 teravatios de energía limpia, o lo suficiente para satisfacer casi ocho veces la demanda mundial de electricidad en 2021.
EL FUTURO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ESTÁ CERCA
“Docenas de pozos en todo el mundo han alcanzado condiciones de supercalor y, con los avances técnicos y comerciales adecuados, podríamos ver las primeras plantas a escala comercial en años, no en décadas. La seguridad energética respaldada por energía siempre disponible y sin emisiones de carbono no es un sueño lejano”, agregó.
La geotermia de roca supercaliente es una posible fuente de energía renovable generada a partir de roca seca que se encuentra a una temperatura de 400 grados centígrados o más debajo de la superficie de la Tierra. Para obtener esta energía, los investigadores necesitarían utilizar taladros para acceder a las condiciones profundas de la tierra y luego extraerla.
Este tipo de energía tendría una huella de uso de la tierra menor que otros métodos, de acuerdo con informes de CATF. También proporcionaría beneficios para la salud y la calidad del aire al reducir los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas y otros contaminantes asociados con la combustión de combustibles fósiles.
El CATF también utilizó la dotación global de calor para estimar “el potencial financiero y económico que podría desbloquearse si se comercializara por completo”. “Ahora es importante que los gobiernos y las empresas prueben hasta qué punto estas estimaciones son alcanzables”, dijo Rogers en el comunicado.
También descubrieron que tan solo el 1 por ciento de los recursos de Europa podría proporcionar 2.1 teravatios de energía, generando 18,000 teravatios-hora de electricidad; o el equivalente a suministrar electricidad a 1,400 ciudades del tamaño de Berlín durante un año.
“Los recursos supercalientes están disponibles en todo el mundo, con miles de teravatios-hora en cada continente habitado [es decir, no en la Antártida]”, informó un resumen de los hallazgos de la investigación. “El modelo preliminar de CATF sugiere que la energía de roca supercaliente a escala comercial sería competitiva con los precios actuales de la energía en el mercado”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)