Las causas sociales son aquellas que como sociedad nos preocupan, nos afectan y nos toca asumir, como la salud y el bienestar, la reducción de la desigualdad, la igualdad de género, la educación de calidad, el cambio climático y las responsabilidades cívicas. Y el concurso Caracol de Plata reconoce aquellos mensajes de comunicación que promueven estas causas en Iberoamérica.
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en colaboración con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo de la Comunicación, convocan a participar en el concurso Caracol de Plata 2024, un reconocimiento que promueve la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social.
Este es un proyecto que surgió de la iniciativa privada en 1999. Desde entonces su objetivo es sensibilizar e inspirar a las empresas para que se comprometan a colaborar en la solución de los problemas sociales, así como apoyar a las organizaciones de la sociedad civil mediante el uso del mensaje de beneficio social.
Caracol de Plata denomina como mensaje de beneficio social los anuncios publicitarios de instituciones privadas que sean educativos y estén destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales.
¿QUIÉNES PUEDEN COMPETIR EN EL CONCURSO CARACOL DE PLATA?
En el concurso pueden participar empresas privadas, casas productoras, agencias de publicidad, de medios de comunicación, de promoción, de relaciones públicas, de mercadotecnia e internet, así como organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Pueden concursar mensajes producidos en España, Portugal, Estados Unidos y los países de América Latina.
Las categorías en las cuales los concursantes pueden inscribirse se dividen en campañas integrales, audiovisuales, gráficos, medios digitales o alternativos y audios. El comité evaluador lo conforman diversos miembros de un jurado internacional convocados por el Cemefi considerando su perfil y experiencia en los diversos campos profesionales, principalmente, empresariales, agencias de publicidad y medios de comunicación.
El mensaje ganador de cada categoría recibirá una escultura de metal con baño de níquel del Caracol de Plata. Además, los participantes en la creación y difusión del mensaje recibirán un diploma.
La convocatoria para el concurso se cierra el 14 de junio de 2024, y el anuncio de los semifinalistas será en agosto. El 3 de octubre se inaugurará la exposición de los trabajos concursantes en el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la Ciudad de México. Ese mismo día también se dará a conocer la lista de los trabajos ganadores.
Ingresa en este código para conocer mayores detalles sobre la inscripción y el concurso. N