La presidencia de la Autoridad Palestina hizo un llamado este lunes 6 de mayo a Estados Unidos para que impida la invasión de Rafah por parte del ejército de Israel.
“Hacemos un llamamiento a la administración estadounidense para que intervenga para evitar esta masacre. La tragedia tendrá repercusiones peligrosas”, dijo la presidencia palestina. Además, aseguró que está multiplicando las discusiones “intensivas” con sus socios internacionales sobre esta cuestión.
La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo: “Una ofensiva israelí en Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras para 1.4 millones de personas”.
Y agregó: “La UNRWA no está evacuando. La agencia mantendrá una presencia en Rafah el mayor tiempo posible y continuará proporcionando ayuda para salvar vidas a las personas”.
MILES HUYEN DE RAFAH Y DEL EJÉRCITO DE ISRAEL
La Media Luna Roja palestina afirmó este lunes que “miles” de gazatíes están huyendo del este de Rafah, entre bombardeos, y después de que las fuerzas israelíes ordenaran la evacuación de esta zona en el extremo sur de la Franja de Gaza.
“El número de personas que se está desplazando de zonas del este de Rafah hacia al oeste es consecuente, sobre todo después del recrudecimiento de los bombardeos. Miles de personas están abandonando sus casas”, dijo a AFP Osama al Kahlot, un portavoz del organismo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que “un asedio militar y una incursión en el suelo en Rafah plantearían riesgos catastróficos para los 600.000 niños” que se refugian allí.
Muchos “son muy vulnerables y están al borde de la supervivencia”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado. La ONU destacó el aumento de la violencia en Rafah y el hecho de que los posibles corredores de evacuación “probablemente estaban minados o llenos de municiones sin explotar”.
Cualquier movimiento militar de Israel en Rafah probablemente resultará en víctimas civiles muy altas al tiempo que destruirá “los pocos servicios básicos e infraestructura restantes” que la gente necesita para sobrevivir, insistió UNICEF.
LOS NIÑOS ENFERMOS, HERIDOS Y DESNUTRIDOS EN RAFAH HUYEN DE LOS ATAQUES DE ISRAEL
“Cientos de miles de niños que ahora están abarrotados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados. Muchos más viven con discapacidades”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Muchos han sido desplazados varias veces y han perdido hogares, padres y seres queridos. Necesitan estar protegidos junto con los servicios restantes de los que dependen, incluidas las instalaciones médicas y el refugio”.
En tanto, Hamás advirtió que los preparativos para la ofensiva terrestre de Israel en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejan de lado el destino de los rehenes cautivos en el territorio y amenazan a cientos de miles de civiles.
El movimiento islamista palestino afirmó en un comunicado que Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala “sin considerar la catástrofe humanitaria en la Franja ni el destino de los prisioneros enemigos en Gaza”, en alusión a los rehenes israelíes.
Civiles palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se mostraban desesperados este lunes cuando Israel comenzó a lanzar octavillas urgiéndoles a evacuar por su propia “seguridad” antes del inicio de una operación militar “limitada”.
BOMBARDEO ISRAELÍ AÉREO Y TERRESTRE
Los residentes de Rafah relataron que al salir a la calles, tras una noche aterradora en la que se llevaron a cabo una docena de ataques aéreos en la ciudad, encontraron octavillas que caían del cielo ordenándoles “evacuar inmediatamente”.
El bombardeo israelí, aéreo y de artillería “empezó anoche y se ha intensificado esta mañana”, dijo Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina. Especificó que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió a la población civil que evacuara unas horas antes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, con o sin tregua. La decisión se dio pese a las preocupaciones de Estados Unidos y de la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.
Esta orden de evacuación “presagia lo peor: más guerra y hambruna”, declaró este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. E instó a Israel a abstenerse de lanzar una ofensiva terrestre. N
(Con información de AFP)