El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este miércoles 1 de mayo que 34,568 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.
En las últimas 24 horas se registraron 33 muertes, indicó en un comunicado el Ministerio, que también informó de 77,765 heridos durante el conflicto.
Datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) refieren que, desde octubre de 2023, se han registrado al menos 800 ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania que resultaron en víctimas o daños a la propiedad, incluyendo el asesinato de 31 palestinos, la lesión de alrededor de 500 personas y daños a unas 80 casas, casi 12,000 árboles y 450 vehículos.
En esa vía, se estima que más de 10,000 personas están desaparecidas bajo los escombros en Gaza, según informó la Defensa Civil Palestina (PCD) en un comunicado del 30 de abril. Las personas con discapacidad, ya sean preexistentes o de reciente adquisición, se encuentran entre los grupos vulnerables más afectados por las hostilidades en Gaza.
“UNICEF estimó en diciembre de 2023 que alrededor de 1,000 niños habían perdido una o ambas piernas y la Sociedad Atfaluna estimó más tarde que unas 5,000 personas han adquirido discapacidades a causa de lesiones”, refiere el reporte de la OCHA.
LAS TEMPERATURAS ACELERAN LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS CADÁVERES EN LA GUERRA EN GAZA
Otro problema que aborda la Oficina de Naciones Unidas es el aumento de las temperaturas, que puede acelerar la descomposición de los cuerpos y la propagación de enfermedades. En ese sentido, la Defensa Civil Palestina (PCD) hizo un llamado a las agencias de la ONU y a todas las partes interesadas pertinentes para que intervengan con urgencia a fin de permitir la entrada del equipo necesario, incluidas las excavadoras, “para evitar una catástrofe de salud pública, facilitar los entierros dignos y salvar las vidas de las personas heridas”.
La financiación también es una gran preocupación, además de las personas muertas en la guerra en Gaza. El jefe del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS,) Charles Birch, declaró que se han asegurado 5 millones de dólares para los procesos de despacho, pero se necesitan otros 40 millones de dólares en los próximos 18 meses para abordar la escala de contaminación sin precedentes.
Entre las novedades, tres escuelas en el área H2 de la ciudad de Hebrón, a localidad palestina situada en Cisjordania, volvieron a abrir por primera vez en siete meses, después de que las autoridades israelíes permitieran a los maestros acceder a la zona.
BLINKEN REITERÓ LA OPOSICIÓN DE EUA A UN ASALTO ISRAELÍ
El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró la oposición de Estados Unidos a un asalto israelí a la ciudad gazatí de Rafah, en un encuentro el miércoles con el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó un funcionario estadounidense.
Blinken, que hace dos días ya expresó su temor por la seguridad de los civiles paletinos refugiados en esa ciudad del sur de Gaza, “reiteró la clara posición de Estados Unidos sobre Rafah”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. N
(Con información de AFP)