Cuarenta días del cese al fuego es el plan de tregua que se propuso al grupo palestino islamista Hamás, informó el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, este lunes 29 de abril.
Cameron dijo en Riad durante el Foro Económico Mundial (FEM) que Hamás recibió “una oferta muy generosa de un cese el fuego de 40 días, la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos, a cambio de la liberación de los rehenes” cautivos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre.
Una delegación de Hamás debe reunirse este lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar para dar una respuesta a la última propuesta de tregua en Gaza tras casi siete meses de guerra.
“Espero que Hamás acepte este acuerdo y, francamente, toda la presión del mundo y todos los ojos del mundo deberían estar puestos hoy en ellos para decirles que acepten ese acuerdo”, declaró Cameron, y añadió que la propuesta conduciría a un “cese de los combates que todos deseamos tanto”.
EGIPTO, CATAR Y EUA, LOS MEDIADORES
Egipto, Catar y Estados Unidos llevan meses intentando mediar en un acuerdo entre Israel y Hamás. El ministro de Relaciones Exteriores británico afirmó que para que haya un “horizonte político para una solución de dos Estados”, los “responsables del 7 de octubre, los dirigentes de Hamás, tendrían que abandonar Gaza y habría que desmantelar la infraestructura terrorista en Gaza”.
“Hay que considerar un futuro político para el pueblo palestino, pero también hay que considerar la seguridad para Israel y esas dos cosas tienen que ir juntas”, añadió. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este lunes su esperanza de que Hamás acepte una propuesta “extraordinariamente generosa” de Israel para alcanzar una tregua en Gaza a cambio de la liberación de rehenes.
SIN GRANDES PROBLEMAS EN PROPUESTA DE TREGUA, DICE HAMÁS
“Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente, extraordinariamente generosa de Israel”, dijo Blinken en Riad durante el Foro Económico Mundial. “Tienen que tomar una decisión, y tienen que hacerlo rápidamente (…) espero que tomen la decisión correcta”, dijo sobre los líderes de Hamás.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este lunes que 34,488 personas murieron desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre. En las últimas 24 horas, se registraron 34 muertos, según un comunicado del ministerio, que también informó de 77,643 heridos durante el conflicto.
Un responsable de Hamás afirmó este domingo 28 de abril a la AFP que el movimiento palestino no ve “grandes problemas” en la última propuesta de Israel y Egipto para un alto el fuego en la Franja de Gaza, tras casi siete meses de guerra. N