En una declaración por el Día de la Madre Tierra, que se conmemora este 22 de abril, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la urgencia de restaurar la relación entre la humanidad y el medioambiente. También comparó la actuación de la humanidad como “el hijo delincuente de la Madre Tierra”, enfatizando las consecuencias de las acciones humanas sobre el planeta.
El jefe de la ONU destacó que “dependemos de la naturaleza para obtener los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos”. Sin embargo, lamentó que la humanidad haya traído caos al mundo natural a través de la contaminación, la eliminación de especies y ecosistemas y la desestabilización del clima debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para Guterres, las acciones perjudiciales para la naturaleza tienen impactos directos en la humanidad, poniendo en riesgo la producción de alimentos, contaminando el océano y el aire y creando un entorno más peligroso y menos estable.
RESTAURAR LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA
En 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra. La ONU recuerda que el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre aceleran el ritmo de destrucción del planeta.
El secretario general de la ONU subrayó la necesidad urgente de restaurar la armonía con la naturaleza adoptando prácticas de producción y consumo sostenibles.
Afirmó que juntos el mundo debe “frenar la pérdida de biodiversidad, acabar con la contaminación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo”. Destacó la importancia de apoyar a los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras poblaciones afectadas por las crisis ambientales.
ACCIONES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA TIERRA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua recomienda celebrar el Día de la Madre Tierra con acciones como: usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
También, aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad. Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza, así como explicar la importancia de la biodiversidad. Además, se puede reflexionar en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.