La legendaria productora de animación japonés Studio Ghibli, cofundada por Hayao Miyazaki, recibirá una Palma de Oro honorífica en el 77 Festival de Cannes en mayo, anunciaron este miércoles 17 de abril los organizadores.
Porco Rosso, Ponyo, La Princesa Mononoke, El castillo en el cielo, Mi Vecino Totoro, entre otras… A lo largo de 40 años, los emblemáticos filmes de Studio Ghibli han pasado a ser patrimonio del cine mundial y han contribuido a dar prestigio a la animación. Incluso hace poco, Miyazaki obtuvo su segundo Óscar por El niño y la garza. La cinta sobre un niño que se muda al campo durante la Segunda Guerra Mundial obtuvo el premio a Mejor película animada, el mismo galardón que ganó en 2003 con El viaje de Chihiro.
Ahora, en lugar de otorgar la Palma de Oro solo a Hayao Miyazaki —la figura más conocida del estudio y cuyas apariciones públicas son extremadamente raras—, el certamen ha optado por primera vez conceder este galardón al estudio, cuyo otro gran nombre, Isao Takahata, falleció en 2018. La tercera figura, el productor Toshio Suzuki, de 75 años, afirmó estar “realmente honrado y feliz” al enterarse de esta distinción.
“Como todos los iconos del cine, (los personajes de estas películas) pueblan nuestros imaginarios con universos ricos y colorido; con relatos sensibles y comprometidos. Con Studio Ghibli, el cine de animación japonés se vive como una de las grandes aventuras del cinéfilo, entre tradición y modernidad”, declararon Iris Knobloch y Thierry Frémaux, responsables del Festival de Cannes, en un comunicado.
ADEMÁS DE STUDIO GHIBLI, LA “GUERRA DE LAS GALAXIAS” TAMBIÉN SE LLEVARÁ UNA PALMA DE ORO
A sus 83 años, Hayao Miyazaki anunció su retiro artístico en varias ocasiones, antes de regresar al camino del dibujo. Como otras obras de Ghibli, El niño y la garza es una fiesta visual en la que criaturas misteriosas y personajes extraños habitan un mundo fantástico.
Ghibli se convirtió a finales del año pasado en una filial de la cadena de televisión japonesa Nippon TV. Esta se comprometió a respetar su autonomía. El estudio de animación japonés fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata —ambos animadores y directores— y Toshio Suzuki, productor.
La primera película oficial que se estrenó bajo este sello fue El castillo en el cielo, en 1986. Ese mismo año, Nausicaä del Valle del Viento fue estrenada en Estados Unidos. Sin embargo, se editó de una forma tan terrible que Miyazaki prohibió la distribución de sus películas en occidente durante muchos años, según el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y áfrica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otra Palma de Oro honorífica se otorgará durante el Festival a otra figura de la cultura popular y leyenda del séptimo arte, del lado de Hollywood: George Lucas, el padre de la saga Guerra de las Galaxias. N
(Con información de AFP)