El aumento de la población en Tijuana ha traído consigo un incremento de personas relacionadas con la delincuencia, lo cual está generado “mucha inestabilidad” para la región, comentó Ricardo Zamora Quiñones, coordinador del Foro Cívico tijuanense.
Explicó que, los índices delictivos no van a disminuir, debido a que “no hay control en la ciudad”, señalando que, no solo falta mayor autoridad en los delitos de alto impacto, sino también en delitos como robo a casa habitación y asaltos a mano armada.
Del mismo modo, comentó que, hay delitos que deben combatirse a través de las instituciones de prevención, aunque no se ven los resultados esperados, de tal manera que, se ha convertido en una situación “delicada”,
“Los de alto impacto dejémoslos con el narcotráfico y la delincuencia organizada a nivel federal en delitos federales que generan problemas, pero lo que vemos ahorita que nos llama la atención mucho es en materia de delitos de poco impacto que están generando una inestabilidad y dándole inseguridad a la sociedad”, detalló.
Dicho eso; mencionó que, la primera institución que tiene el conocimiento en alguna actividad ilícita son los ayuntamientos, sin embargo, el representante social encargado de las investigaciones delictivas es la Fiscalía General del Estado.
“Recordemos que la representación de la sociedad es el ministerio público y el ministerio público tiene la obligación de investigar los delitos y cuando no se investigan y se deja a tiempo la solución eso genera seguridad para el delincuente porque sabe perfectamente bien que las autoridades no van a darle continuidad a los procedimientos de indagación y por tal razón va a continuar con inseguridad y falta de confianza en la ciudadanía”, explicó.
Detalló que, la ciudadanía no acude a las instituciones de seguridad por falta de confianza, pues saben que las autoridades no van a dar seguimiento a las denuncias, enfatizando que, “es triste” porque los agentes están obligados a dar cumplimiento.
Concluyó diciendo que los diputados y senadores de Baja California no han hecho nada por fortalecer las instituciones de seguridad, donde solo han estado politizándose, y por consecuencia, provoca que haya actividades ilícitas en la región.
“Baja California es un estado de mucha politización y ahorita lo hemos visto, llevamos tres años con pura politización, y es donde están aprovechando los delincuentes al hacer sus fechorías y cometer los ilícitos de lo cuales nos están aquejando día con día” N
Newsweek en español te recomienda:
Candidato independiente llegará a Tijuana para atender demandas por incertidumbre jurídica en viviendas
Bajas ventas durante Semana Santa en Tijuana se debe a lluvias y largas filas en cruce fronterizo
Localizan cuerpo de Víctor Villareal, joven desaparecido en Playas de Tijuana