Tijuana, B.C.- Un grupo de Policías Comerciales se manifestaron por segunda ocasión, en un lapso de 15 días, en el Ayuntamiento de Tijuana. Denuncian que no se les han hecho efectivos los amparos con los que se les reivindica la atención por parte de Servicios Médicos Municipales.
Jobsan Zavala Gallardo, delegado en Tijuana de Ciudadanos Uniformados, denunció que desde el 14 de marzo obtuvieron una suspensión al amparo interpuesto contra la medida del Ayuntamiento de Tijuana de dejarlos sin servicios médicos y transferirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Hay un recurso de amparo que se interpuso y llegó la suspensión provisional del acto reclamado, y resulta que las autoridades no lo están respetando. Ahorita ya pusimos las quejas en los juzgados federales porque hay personas que ocupan la atención médica urgente”, señaló Zavala Gallardo.
Hasta el momento son 70 agentes amparados de la Policía Comercial, que es parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana. El representante de los agentes, recordó que en la última reunión que tuvieron con el oficial mayor, Marcelo Machaín Servín, se les informó que se respetaría la suspensión provisional, pero cuando los policías acudieron a recibir atención médica a las instalaciones municipales, les negaron el servicio y los enviaron al IMSS.
Además, desmintieron al oficial mayor, indicaron que de la última reunión que tuvieron con él, el pasado 15 de marzo, no se resolvió el tema que el IMSS no iba a dar atención médica a personas con enfermedades crónico degenerativas. El grupo de afectados subieron al tercer piso de palacio municipal, a las oficinas de presidencia para entregar sus peticiones; en ese lugar se encontraron con el oficial mayor, quien después de un intercambio de palabras, decidió ingresar a las oficinas de presidencia sin darles una solución a sus necesidades.
Marcelo Machaín Servín comentó que al ser un tema jurídico llega a la Consejería Jurídica Municipal, y son quienes se encargan de contestar al juzgado que notificó la suspensión, sin embargo, comentó que el alcance de la suspensión provisional nunca establece que Servicios Médicos debe encargarse de dar la atención médica. Compartió que ya le dieron respuesta al juzgado y explicaron que la atención médica sí se dará a quienes la requieran, pero será por parte del Seguro Social. N