Autoridades de México evacuaron este domingo de Puerto Príncipe, Haití, a 34 connacionales (24 hombres y diez mujeres, entre ellos siete menores) que buscaban salir del país caribeño ante la crisis de inseguridad que se vive actualmente, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con SRE, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un buque con helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) apoyó en la operación de repatriación humanitaria para salvaguardar la integridad de los mexicanos en Haití y “que manifestaron su voluntad de regresar a territorio nacional”.
“El operativo coordinado por la titular de la SRE, Alicia Bárcena, y el almirante Rafael Ojeda Durán respondió al agravamiento de la situación de inseguridad que se vive en Haití generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos y de productos básicos, parálisis económica y cierre de los servicios públicos”, refirió Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa, se presentaron imágenes de los mexicanos abordando un helicóptero para ser llevados al buque, debido a que el aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentra cerrado en medio de las hostilidades. El operativo dio inicio a las 4:00 horas del 31 de marzo.
▶️ 34 connacionales fueron evacuados desde Haití por la @SRE_mx y la @SEMAR_mx con apoyo de un buque con helicóptero. ¡Pronto estarán en casa y a salvo, arribando a Puerto Progreso, Yucatán!
Para salvaguardar su integridad, los 24 mexicanos y las diez mexicanas salieron… pic.twitter.com/skWZJVwCgS
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 1, 2024
MÉXICO SALVAGUARDA A CIUDADANOS, MIENTRAS LA VIOLENCIA EN HAITÍ CRECE
La violencia de las pandillas impera en las calles de Haití, incluso Estados Unidos llevó a cabo nuevas evacuaciones de sus ciudadanos el pasado 21 de marzo ante la inseguridad. Los disturbios se han centrado en los últimos días en Pétion-Ville, una zona acomodada de las afueras de la Puerto Príncipe, donde los disparos no cesan.
El 18 de marzo aparecieron 14 cuerpos en la zona. En ese entonces, un fotógrafo pudo ver a las víctimas, al igual que dos habitantes de ese municipio, que contabilizaron por su parte unos 10 fallecidos. Se desconoce por el momento en qué circunstancias murieron esas personas.
Este país ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron ataques contra comisarías, prisiones y otros edificios públicos, lo que provocó la renuncia del controvertido primer ministro Ariel Henry.
El exministro aceptó dimitir hace unas semanas y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas. Asimismo, desde hace tiempo, Haití ha estado plagada de armas de contrabando que llegan de otros países, con Estados Unidos como uno de los puntos más importantes de origen, según expertos.
“La principal fuente de armas de fuego y municiones en Haití está en Estados Unidos, y en particular en Florida”, de acuerdo con el informe 2023 de la agencia de la ONU para las drogas y el delito (UNODC). N