

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hizo un llamado a la prevención para que las familias disfruten de las fiestas decembrinas con seguridad. Por ello, hizo recomendaciones en materia de salud, movilidad en carreteras y medidas de protección civil en el hogar.
Durante el programa Conectando con la Gente, la mandataria estatal subrayó la importancia de la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, al recordar que ya se encuentra en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes, vigente del 2 de diciembre al 7 de enero de 2026.
Recordó que en este despliegue participan 22 mil 800 elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, apoyados por más de 3 mil 800 unidades, para atender emergencias y reforzar la seguridad durante el periodo vacacional.
En el ámbito de la salud, el secretario Gabriel Cortés Alcalá informó que la variante de influenza H3N2 K es de rápido contagio, pero de baja agresividad, por lo que llamó a mantener la calma y no generar alarma.
Señaló que existe vigilancia epidemiológica activa y reiteró la invitación a vacunarse en los centros de salud, especialmente a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y población con enfermedades crónicas.
También recordó la importancia de mantener medidas básicas de prevención y que los servicios de salud se mantienen activos durante el periodo vacacional.
Para quienes viajarán por carretera, se presentó el Plan Carreteras Seguras, que contempla el resguardo de las vialidades estatales con más de 400 elementos de la Policía Estatal de Caminos y 80 unidades.
Por ello, el comisario Víctor Manuel Osornio Álvarez explicó que este operativo brinda apoyo ante fallas mecánicas, accidentes y orientación a conductores, además de reforzar recomendaciones como revisar el vehículo, usar cinturón de seguridad y evitar manejar bajo los efectos del alcohol.
En materia de protección civil, las autoridades exhortaron a extremar precauciones en el hogar para prevenir incendios por el uso de luces navideñas, extensiones eléctricas, veladoras y calentadores. También, se hizo el llamado a evitar el uso de pirotecnia y a proteger a niñas y niños, así como a tomar medidas ante las bajas temperaturas.
Además, informó que se habilitaron albergues en todo el estado para brindar resguardo a quienes lo necesiten durante la temporada de frío.
Finalmente, la gobernadora recordó a la población que, ante cualquier emergencia, se encuentran disponibles los números 911 y 089, además de los canales oficiales de atención y orientación.