Tijuana, B.C.- Los primeros días de Semana Santa en Baja California han transcurrido sin incidencias en temas sanitarios. El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Coepris BC), Erwin Areizaga Uribe, informó que el operativo de esta temporada, que se hace todos los años en restaurantes y comercios que venden productos del mar, no ha tenido resultados que pongan en riesgo la salud de los bajacalifornianos.
El funcionario explicó que la importancia de este operativo es por el alto consumo de mariscos que hay durante esta época del año, y que el tratamiento inadecuado de esos productos podría ser perjudicial para la salud del consumidor. Es por ello que se han realizado más visitas a pescaderías y cadenas de mercados que venden productos de mar, y restaurantes donde elaboran platillos con pescado y mariscos.
“Hemos realizado alrededor de 50 acciones en toda la entidad, consideramos que es una muestra apropiada, independientemente que siempre estamos abiertos a denuncias… No hemos tenido algún dato que ponga en riesgo la salud, de algún análisis de laboratorio, de alguna condición de algún establecimiento de estos productos, por lo pronto podemos decir que, al día de hoy, tenemos un saldo blanco”, detalló el comisionado de Coepris BC.
Las revisiones que se han realizado consisten en la observación y el tacto de ciertos productos para detectar si algún producto se encuentra en malas condiciones. Destacó que los productos que provienen del mar siempre deben permanecer refrigerados, además, que los alimentos deben presentar características que confirmen su frescura y limpieza.
Puso como ejemplo que, en los pescados, las escamas deben estar pegadas al cuerpo del animal; en el caso de los moluscos bivalvos como son: conchas, almejas y ostiones, deben estar herméticamente cerrados, y que no estén abiertos. Además, dijo que se hicieron muestras de los alimentos para analizarlas en laboratorios, y determinar si algún producto está contaminado. Sin embargo, ningún análisis dio como resultado que algún lote de alimento esté contaminado. N