La primavera es testigo de la llegada de nuevas especies de aves migratorias, el despertar de los insectos y el florecimiento de una gran variedad de plantas. Marca un cambio en el clima, con días que se vuelven más largos y cálidos a medida que el sol se eleva más alto en el cielo. En México, el equinoccio de primavera dará inicio este martes 19 de marzo en punto de las 21:04 horas, pero ¿qué es este fenómeno?
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Ocurre cuando el sol cruza el ecuador celeste —una línea perpendicular al polo norte—, haciendo que la duración del día y la noche sean aproximadamente iguales en todas partes del mundo. Esto sucede dos veces al año, en marzo y septiembre.
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera generalmente se produce alrededor del 19 o 20 de marzo —dependiendo dónde te encuentres—. En tanto, en el hemisferio sur ocurre alrededor del 22 o 23 de septiembre.
El término equinoccio significa en latín “igualdad entre el día y la noche”. De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias a este fenómeno astronómico el cielo nocturno brillará un poco más que de costumbre.
“Es un momento en que la eclíptica (región por donde gira el sol visto desde la tierra) cruza el ecuador celeste. Este fenómeno no se puede percibir a simple vista, necesitamos un reloj con suficiente exactitud para detectarlo. Está a mitad de camino entre los extremos por donde pasa el sol”, explicó para la máxima casa de estudios el arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo.
LA IMPORTANCIA DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Ahora, un solsticio es un evento astronómico que marca el punto en el cual el sol alcanza su máxima altura aparente en el cielo durante el año. Hay dos solsticios principales en el año: el solsticio de verano y el solsticio de invierno.
📢Inicio de la #Primavera
Hoy a las 21:04, hora del centro de México, dará inicio el Equinoccio de #Primavera2024.
Recuerda que el día y la noche tendrán la misma duración. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/uZXE2he35L
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) March 19, 2024
En diferentes lugares del planeta, solsticios y equinoccios se asocian con una importancia religiosa o ritual. Esto se expresa a través de la orientación de ciertas estructuras arquitectónicas. Un ejemplo son las pirámides en Mesoamérica, indicó el también investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas.
“En México, algunas de ellas, como el templo Las Caritas, en Veracruz; Teopanzolco y Xochicalco, en Morelos; y Chichen Itzá, en Yucatán, fueron alineadas de acuerdo con el equinoccio, pero no es una fecha relevante en el mundo mesoamericano”, refiere la UNAM. N