

El vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Rogelio Pedroza González, descartó que templos u otros espacios de culto católico en el estado hayan sido víctimas de robos u otros actos delictivos durante 2025, pese a que este tipo de delitos persisten en otras entidades del país.
De acuerdo con estadísticas federales, los robos en general en Aguascalientes disminuyeron 11.33% en comparación con 2024, lo que —señaló— ha permitido que la Iglesia ejerza sus actividades en un clima de tranquilidad y respeto a lo largo del año.
“En Aguascalientes no se ha dado el fenómeno del robo o este tipo de incidentes que sí se dan en otros estados; al menos hasta ahora no tenemos conocimiento de ello” informó.
No obstante, consciente del contexto nacional de violencia e inseguridad, el presbítero reafirmó que uno de los principales retos de la Iglesia para 2026 será promover la cultura de la paz, especialmente entre las nuevas generaciones, e invitó a que esta labor sea compartida con otros actores y grupos de influencia en la sociedad.
“El desafío es saber cómo predicar y ayudar a que las personas jóvenes y los niños cambiemos hacia la cultura de la paz, un reto para todos e incluso para las mismas autoridades civiles. No solamente la denuncia, sino pasar a la paz y el respeto a las personas” sugirió.
De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2025 en Aguascalientes se iniciaron 8,596 carpetas de investigación por distintos tipos de robo, lo que representa una disminución del 11.33% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 9,570 denuncias por este delito.