Tijuana, B.C.- La Cruz Roja, delegación Tijuana comenzó su boteo anual para recolectar recursos que serán destinados a comprar tres ambulancias para el servicio gratuito a la comunidad.
Alberto Quintanar, director de Cruz Roja, delegación Tijuana, informó que por parte de la institución hacen 98 por ciento de servicios de ambulancia en la ciudad, siendo el municipio, a nivel nacional, el que más atenciones brinda.
Dijo que la importancia de que la población conozca estos servicios es porque cuando requiera un traslado por urgencia médica, será la Cruz Roja quien les brinde atención.
La colecta inició oficialmente el 1 de marzo y finalizará a mediados de junio. La meta es recolectar un peso más de los 6 millones recaudados en 2023.
“El año pasado a través de las colectas que se hicieron en escuelas, compramos dos ambulancias, el reto para este año es poder comprar tres ambulancias para renovar las que ya tenemos”, indicó el director Quintanar.
La Cruz Roja Tijuana tiene en total 24 ambulancias, de las que 15 están en operación, y 9 en resguardo para cuando alguna de las 15 no pueda utilizarse. Las tres nuevas son para reemplazar tres unidades que ya están viejitas.
“Suenan pocas ambulancias y sí lo son, por ello han puesto bases de ambulancias en lugares estratégicos para evitar demoras en los tiempos de atención”, compartió el director de la benemérita institución.
Las bases más recientes se colocaron en Playas de Tijuana y Ejido Ojo de Agua. En estos puntos se dejaron ambulancias para que no aumenten los tiempos de espera.
En total hay 10 bases de ambulancia en toda la ciudad. Para este año se prevé la colocación de un punto en la colonia Sánchez Taboada, y otro más que está por definir.
Otra de las estratégias para disminuir los tiempos de espera, es colocar ambulancias en puntos distintos de la ciudad en dónde hay incidencia de atenciones.
Quintanar compartió que el servicio de atención de las ambulancias es de entre 15 y 20 minutos, entre lo que se recibe la llamada y se acude a dar atención, además del tiempo de traslado.
La importancia de esta colecta es porque el año pasado se quedaron cortos con recursos para dar mantenimiento a las ambulancias.
El costo anual por mantener una ambulancia es de alrededor de tres millones. El director indicó que para tener 10 ambulancias más se tendrían que recolectar 30 millones de pesos, cifra que no es viable recabar con el boteo.
Sobre la respuesta de la ciudadanía, mencionó que hay personas que sí donan y otras no. Aprovechó para recordar que el servicio de traslado en ambulancia sí es gratis, pero el del hospital no, ya que se cobran las atenciones médicas porque de esa manera se mantiene el hospital.
A la par del boteo, se entregó un sobre a las escuelas como se hace tradicionalmente en el que los alumnos de manera voluntaria ponen un donativo.
En 2023 la Cruz Roja Tijuana atendió entre 40 y 45 mil traslados sin costo alguno. N