La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves 7 de marzo que el gobierno de Panamá le obligó a suspender sus actividades humanitarias en la selva del Darién, tras denunciar un aumento de las violaciones sexuales a migrantes que cruzan la inhóspita jungla rumbo a Estados Unidos.
“Desde el 4 de marzo, MSF se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por disposición de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente Médicos Sin Fronteras no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, indica en un comunicado.
De acuerdo con la oenegé, MSF ha intentado en vano obtener esa renovación desde octubre de 2023. La medida fue adoptada días después de que Médicos Sin Fronteras denunciara un “aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva contra migrantes”, destaca el texto.
Hasta ahora, el gobierno panameño no ha informado nada sobre este asunto. El pasado 29 de febrero, MSF alertó sobre el incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes que cruzan la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, a manos de bandas criminales.
🔴 #DARIÉN
Nos vimos obligados a suspender nuestras actividades médicas en el Darién por disposición de las autoridades de #Panamá.
Nos preocupan las consecuencias que pueda traer a la población migrante. Necesitamos retomar con urgencia nuestro trabajo.https://t.co/Zmn43ijpqh— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Colombia) March 7, 2024
MSF ESPERA RETOMAR LA ATENCIÓN EN EL DARIÉN, TRAS DECISIÓN DE PANAMÁ
En solo una semana de febrero los equipos sanitarios de esta organización atendieron a 113 migrantes, entre ellos nueve menores, que sufrieron agresiones sexuales por parte de criminales en el Darién, declaró entonces MSF. En todo enero habían sido 120 los casos.
La selva de Darién, una frontera entre Colombia y Panamá de 266 kilómetros de longitud y 575,000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.
“Estamos enormemente preocupados por las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante. En promedio, cada mes, los equipos médicos brindan atención en salud física y psicológica a casi 5,000 personas, con un especial énfasis en las sobrevivientes de violencia sexual”, señala.
Durante 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir violencia en la ruta migratoria. “Confiamos en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible. La suspensión coincide además con el previsto aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana”, acusa MSF. N