Este martes 5 de marzo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) emitió una alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con la dependencia, en lo que va de 2024 hay un total de 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados.
“Los municipios que presentan mayor número de casos son Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala (con tres cada uno) y Calpulalpan (dos), la mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años”, refiere SESA en un comunicado.
Derivado de una reunión extraordinaria de epidemiólogos, el sector salud recomendó al personal médico que en los casos que cumplan la definición del síndrome de Guillain-Barré deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de covid-19 e influenza.
“Ante los casos confirmados, averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo. Además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos”, indica la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
A tenor de Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en donde el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y pies. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paraliza todo el cuerpo.
- Los signos y síntomas del trastorno incluyen:
- Debilidad en las piernas
- Incapacidad para caminar o subir escaleras
- Dificultad con los movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar
- Visión doble o borrosa, además de una incapacidad para mover los ojos
El @SesaTlax exhortó al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré.
También solicitó a la población en general y… pic.twitter.com/gaBrOYKYRv
— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) March 6, 2024
EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ Y LA BACTERIA “CAMPYLOBACTER”
Aunque todavía se desconoce la causa exacta de este síndrome, generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva, de ahí el averiguar el consumo de carne. En raras ocasiones, una cirugía o vacuna reciente puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré. En ese sentido, se han informado algunos casos tras infectarse con el virus de Zika.
“La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco”, alerta SESA.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Tlaxcala exhortó a la población a reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos. Según Médica Sur, uno de los desencadenantes del síndrome es la infección por campylobacter, un tipo de bacteria que, por lo general, se produce por consumir carne de ave mal cocida. N