La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó dos cuentas bancarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por presuntas irregularidades financieras que involucran a la Facultad de Medicina.
De acuerdo con la UIF, se trata de irregularidades en las cuentas de Luis Arturo González Nava, quien fungió como secretario administrativo, encargado de vigilar los ingresos de esa facultad y de los recursos públicos asignados a ella.
El pasado 26 de enero, al tratar de realizar una operación financiera, se notificó al personal de la máxima casa de estudios que las cuentas bancarias estaban bloqueadas.
Ante esa noticia, la Dirección Jurídica de la UNAM decidió promover en febrero un juicio de amparo a través del representante legal de la institución educativa, Jesús Alfredo Armendáriz López. Al final, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, incluyó a la universidad es la lista de personas bloqueadas y ordenó la custodia de activos en dos cuentas abiertas por la Facultad de Medicina en Banco Santander.
En referencia al bloqueo, derivado de una investigación de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la UNAM emitió un comunicado este viernes 23 de febrero. En el texto refiere que sus cuentas fueron inhabilitadas sin fundamento alguno.
Por tanto, dijo, el acto de autoridad carece de sustento jurídico y resulta inconstitucional. Además, de que la indagatoria se limita a un asunto estrictamente personal.
LA UNAM INFORMA.
En referencia al bloqueo de diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina derivado de una investigación UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la @UNAM_MX considera importante precisar: https://t.co/0u9fIeQpkk— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) February 23, 2024
“UN ASUNTO ESTRICTAMENTE PERSONAL”: UNAM RESPONDE SOBRE BLOQUEO DE CUENTAS POR LA UIF
“La indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad”, indica la UNAM.
La UIF sostuvo en diciembre que las cuentas bancarias particulares de González Nava habían sido bloqueadas, pero que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad de Medicina, donde su firma aparecía de manera mancomunada.
Por tal motivo, la Secretaría Administrativa de la UNAM procedió a nombrar a una encargada del despacho de la administración, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba.
En días recientes, agrega la universidad, pese a que en varias de las cuentas bloqueadas a la Facultad no interviene la firma del involucrado, un juez federal resolvió no incluir a la UNAM como tercera perjudicada. Razón por la cual, la máxima casa de estudios interpuso juicios de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales.
“La Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento”, apunta. N