El secretario de Salud en Baja California Adrían Medina Amarillas, indicó que, en promedio el estado cuenta con más de 250 niños que padecen cáncer infantil, no obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social, al atender alrededor del 60% de la población a nivel estatal, la cifra de menores con esta enfermedad podría ser el doble o el triple.
Señaló que, el cáncer en menores de edad es uno de los temas de mayor impacto social, resaltando que, el objetivo del estado es darle atención a pacientes menores de edad que no son derechohabientes.
En ese sentido, explicó que, el tema del cáncer en nuestra región ha sido un problema “robustecido”, por ello el estado está implementando estrategias para hacerle frente a la situación, incluyendo el abasto de medicamentos, enfatizando que, tiempo atrás hubo manifestaciones por parte de la ciudadanía debido a la falta de suministro en fármacos.
El doctor Ruy López Ridaura, comentó que, los tratamientos para el cáncer infantil requiere un fortalecimiento de primer nivel de atención, además de detección oportuna. Por tal motivo, los programas de cáncer infantil impulsado por la Secretaría de Salud capacitan al personal que está en el primer nivel de atención, para así, identificar los primeros signos de alarma en el menor tiempo posible y posteriormente trasladar al paciente a unidades de atención más específicas.
Por último, expresó que, el tiempo de espera para recibir un tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social varía de acuerdo a la enfermedad que tenga el paciente, explicando que, depende si la persona está en proceso de diagnóstico o en inicio de tratamiento. En el caso de personas con cáncer, podría tomarles menos de un mes recibir la atención, sin embargo, reiteró que, dependería del tipo de diagnóstico para saber cuando inicia el paciente sus tratamientos. N