Poco más de 52 mil créditos de INFONAVIT han sido otorgados en Aguascalientes a lo largo de los últimos cinco años, destaca el delegado de esta dependencia federal, Sergio González Serna, quien califica este registro como positivo, pues ello deriva en una importante derrama económica para la entidad.
Según el delegado, el 80% de estos créditos han sido hipotecarios para que la ciudadanía pueda comprar o construir su vivienda, mientras que el 20% restante ha sido para hacer remodelaciones o mejoras. Tan sólo en 2023, se cerró la estadística exacta de 10 mil préstamos.
“Esta colocación implica un aumento del 21% en el número de créditos con respecto al año previo, fue un muy buen año. Sólo el año pasado fueron 5,629 millones de pesos, lo cual es un monto altísimo para la economía local, típicamente para quien vendió su vivienda, pero a fin de cuentas ese dinero se derramó a la economía aguascalentense” destacó.
En cinco años, son más de 24 mil millones de pesos los que se han otorgado a las personas que cuentan con esta prestación, ritmo que se confía en mantener para 2024 y hasta con posibles aumentos.
Además, se destaca que del total de la estadística, cerca de un 18% son créditos compartidos, es decir, cuando dos trabajadores deciden juntar los montos que les otorga la instancia de vivienda.
El 35% del total, se utilizó para comprar viviendas usadas, mientras que el porcentaje restante fue para casas o departamentos nuevos, agrega González Serna.
Finalmente, se invita a la ciudadanía a acudir a la sede del INFONAVIT ubicada en Balnearios #120, Ojocaliente, 20180 Aguascalientes, Ags, donde se les puede asesorar y/o acompañar para solicitar un préstamo