De las más de 11,600 pruebas de alcoholimetría realizadas por la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal durante enero, sólo 239 resultaron positivas a estado de ebriedad, informa el titular de la instancia en cuestión, Arturo Martinez Morales, cuestionado por los medios de comunicación.
Al respecto, son los hombres de entre 31 a 35 años los más sancionados, seguidos de los de 25 a 30 y después de los de 20 a 24, hecho que de acuerdo con el comandante, deriva en multas de hasta 11 mil pesos en los infractores, dependiendo del caso.
“No son los más jóvenes los que caen en esta situación. Por género, se reportaron 99 casos de aliento alcohólico en hombres y en mujeres 21. En estado de ebriedad, 216 hombres y 23 mujeres; todavía les ganamos” ironizó el oficial.
El comandante recuerda que el operativo del alcoholímetro se intensifica los fines de semana en puntos estratégicos, lo que asegura, incide directamente en la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol.
No obstante, cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportan que, durante diciembre de 2023, 18 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, la cifra más alta registrada desde abril de 2022.
Finalmente, se recuerda que durante los fines de semana se implementa el operativo de alcoholímetro también en carreteras, con participación de personal médico tanto en el día como en la noche.