El actual diputado y ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, coincide con las voces que sugieren que, hoy en día, muchas de las carreras que se ofertan tanto en México como en la entidad, son “obsoletas”, ya sea por falta de actualización en sus programas, o porque ya no son demandadas para el sector productivo.
En entrevista colectiva, el profesor cita investigaciones de académicos como Otto Granados y Sergio Cárdenas, quienes sugieren que habría de evaluarse el catálogo de programas de estudio y su utilidad y demanda para el campo laboral estatal, nacional e internacional.
“La verdad es que estas carreras que están aquí, casi el 30% de ellas ya están obsoletas y ya debería estar dándose la renovación de carreras. Es un tema también de las universidades, deberían ya de estar haciendo vigentes sus licenciaturas” consideró.
El legislador propone, como medida inicial, que los planes académicos se actualicen a nuevas tendencias y demandas del mercado y la economía, pues existen licenciaturas que poco o nada han actualizado sus enseñanzas.
No obstante, menciona que antes que atender esta situación, se debe fomentar el acercamiento de las personas a estudiar la universidad, pues, de acuerdo a estadísticas del INEGI, sólo 25 de cada 100 personas en Aguascalientes concluyen la educación media superior.
“No hay sobreoferta en las universidades, pero sí en las carreras. No es lo mismo. Sin embargo, lo ideal es que se diera cupo a todas y todos los estudiantes que quisieran estudiar a nivel superior” agregó.
Finalmente, se externa el llamado a las instituciones de educación superior a innovar en los estudios que ofrecen a la sociedad, pues de ello también dependerá la colocación de sus egresados.