Por:Jennifer González/NW Aguascalientes
La percepción de inseguridad general en la ciudad de Aguascalientes avanzó cuatro puntos porcentuales durante 2017, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI de diciembre.
Sin embargo, la evaluación del desempeño de las autoridades mejoró y se redujeron los índices de inseguridad en espacios como cajeros automáticos y sucursales bancarias el mismo periodo.
De marzo a diciembre del año pasado, el porcentaje de población mayor de edad que dijo sentirse inseguro en la capital pasó de 54.7 a 58.6 por ciento, según las estimaciones de la ENSU.
Los principales espacios públicos donde los habitantes de la ciudad se sienten inseguros son los cajeros automáticos, las sucursales bancarias y la calle. En la vía pública, la sensación de inseguridad creció entre la población, al pasar de 48.9 al 55 por ciento de los encuestados.
De los aguascalentenses encuestados en diciembre, 79.5 por ciento dijo sentirse inseguro al usar cajeros automáticos. En marzo, el nivel de inseguridad en esos lugares alcanzó a 81.8 por ciento de la población.
En los bancos, 67.8 por ciento de los encuestados en diciembre dijeron sentirse inseguros, contra el 76.3 por ciento de la población que manifestó esa percepción en marzo del año pasado.
De acuerdo con las estadísticas preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre pasado se habían registrado tres robos a instituciones bancarias. Dos, se cometieron contra vehículos que trasladaban valores y uno a una casa de bolsa.
A pesar del incremento generalizado en la percepción de inseguridad en Aguascalientes, la evaluación del desempeño de las autoridades gubernamentales en seguridad pública mejoró. Mientras en la primera ENSU 65.9 por ciento de los habitantes calificó como “poco o nada efectivo” el trabajo del gobierno en materia de seguridad, en diciembre se redujo a 60.5 por ciento.