Estalla la huelga Audi Puebla, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, explicó que sus afiliados decidieron rechazar la última propuesta del 6.5 por ciento, por lo que, se colocó una bandera rojinegra en el edificio de esta planta armadora ubicada en San José Chiapa.
Apenas ayer (martes) el Sitaudi había dado a conocer su calendario de guardias en caso de que estallara la huelga este miércoles 24.
En un comunicado interno, detalló que habría dos guardias, una durante el día y otra durante la noche.
La primera cubrirá los accesos a la planta desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, mientras que la segunda será desde las 20:00 hasta las 6:00 de la mañana.
Se dijo que los colaboradores cuidarán diferentes accesos a la planta, mientras que para el turno nocturno se dividirán para vigilar varias entradas con el propósito de evitar cualquier acceso a la fábrica de autos Premium.
Hay que recordar que este lunes se llevó a cabo una consulta donde el 93.4 por ciento de los trabajadores rechazaron una oferta contractual del 5 por ciento ofrecida por los directivos de Audi.
Y fue el pasado martes cuando se llevó a cabo una reunión con la Secretaría del Trabajo y, posteriormente, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, para continuar con la negociación, pero no hubo acuerdo alguno.
El 12 de enero pasado el Sitaudi, dio a conocer que la empresa Audi en Puebla ofrecía un aumento salarial de 4.3 por ciento a los trabajadores.
Lo cual fue rechazado por la representación sindical que insiste en una mejora del 17 por ciento o por lo menos superior a la inflación.
COMUNICADO DE AUDI
San José Chiapa, Puebla, 24 de enero de 2024
Audi México informa que concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo respetuoso entre las partes, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la compañía, sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024.
Audi México reitera que su prioridad siempre serán sus colaboradores, sus familias, todos los que dependen de esta empresa, así como los proveedores y toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional.
El pasado martes 23 de enero en presencia de las autoridades laborales, Audi México logró realizar dos movimientos incrementales con el objetivo de llegar a un arreglo que permita mejorar el poder adquisitivo ante la inflación a pesar de las condiciones desafiantes de la industria a nivel global.
El último movimiento de la empresa fue de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Cabe destacar, que esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México.
SINDICATO NO ACEPTA LA PROPUESTA
Sin embargo, la representación sindical no aceptó la propuesta ya que la postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo.
Por lo tanto, las negociaciones han concluido sin tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas. Siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga.
Audi México enfatiza que continúa, con plena apertura, al diálogo con el SITAUDI con el objetivo de encontrar una solución en beneficio tanto de las y los colaboradores, como de la compañía.
POR HUELGA EN AUDI PUEBLA PIDEN CONCILIACIÓN
Tras el estallido de la huelga en Audi de México, Miguel Ángel Corona Jiménez, académico de La Universidad Iberoamericana Campus Puebla, exhortó a un diálogo de conciliación para que los trabajadores y la empresa armadora lleguen a un buen acuerdo en beneficio de ambas partes.
N