Así como rescataron a la jirafa Benito, que vivía en malas condiciones en un pequeño zoológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora el colectivo Salvemos a Benito pide rescatar a la elefanta Ely —apodada como “la más triste del mundo”— del zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en el norte de la Ciudad de México.
El caso de este ejemplar no es nuevo. En 2017, la organización Proyecto Gran Simio de México dio a conocer que Ely era la única sobreviviente, desde hace seis años, en el zoo de Aragón, pero que cada vez estaba más enferma. Según el reporte de ese entonces, los vigilantes observaron “conductas aberrantes” en el mamífero como la ingesta de sus propias heces y el mecerse para golpearse sin sentido.
“Gracias también a ustedes, Benito está llegando a un mejor lugar. Cambiaron su vida y la compartieron al mundo. Entre más seamos, más fuerte resonará nuestra exigencia por Ely, sigamos adelante”, escribió el colectivo Salvemos a Benito en X (antes Twitter), acompañado de fotografías de ambas especies.
Durante la mañana de este martes 23 de enero se volvieron a viralizar las imágenes de la elefanta en donde se observa una total soledad. Sin embargo, en junio de 2023, otra elefanta africana, de nombre Gipsy, fue recibida para acompañarla en el zoológico de Aragón, pero activistas denuncian que esta medida no es suficiente para el bienestar del animal.
“Hoy por Benito y, desde este momento, por la elefanta Ely. Nuestra lucha no termina. Salvemos a Benito se convierte desde hoy en el movimiento ‘Salvemos a Ely’, esa elefanta secuestrada en el zoológico de Aragón”, apuntó Perla de la Rosa, integrante del grupo.
¡Ya somos más de 10,000! 🦒🐘
Gracias también a ustedes, Benito esta llegando a un mejor lugar. Cambiaron su vida y la compartieron al mundo. ✨
Entre más seamos, más fuerte resonará nuestra exigencia por Ely; sigamos adelante 🙏#SalvemosABenito #SalvemosAEly pic.twitter.com/n0DTbLaxIo
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 23, 2024
LA SOLEDAD EN LA QUE VIVE LA ELEFANTA ELY
Hace unos meses, grupos ambientalistas buscaron que Ely fuera enviada a un santuario en Brasil. Susana Evelia Ramírez Terrazas, de la asociación Va por sus Derechos, aseguró que la elefanta es objeto de malos tratos. Hoy, Gregory Camacho de Africam Safari, a donde llegó la jirafa Benito, informó que se analizará el caso del otro mamífero.
“Tenemos que analizar ese caso en específico. Nosotros trabajamos con las autoridades y esperemos que ellos nos den la solicitud”, comentó en un breve video.
San Juan de Aragón rescató a Ely en 2012 del circo para el que había trabajado desde que era pequeña. Hasta el día de hoy, no se conoce su edad real, solo que tiene entre 38 y 40 años, además de que en aquel sitio artístico era golpeada a diario y la obligaban a trabajar subiéndose a las plataformas y al lomo de otros elefantes.
De acuerdo con un recorrido realizado por un periodista de El País, el animal también tiene padecimientos de carácter psicológico. En condiciones de libertad, un elefante africano puede llegar a recorrer 50 kilómetros al día, duerme poco, vive en grandes mandas y desarrolla relaciones complejas. Sin embargo, en el zoo de Aragón, Ely se mantienen en un espacio reducido con pocos elementos para entretenerse.
Ely es un elefante loxodonta africano, especie que vive alrededor de 70 años máximo. Aunque organizaciones como Proyecto Gran Simio asumen que la salud del animal se deterioró en abril de 2017 cuando, a su compañera Maggie, que según las autoridades tenía 60 años de edad, se le aplicó la eutanasia porque sufría una osteoartritis avanzada, dejando en soledad a Ely por mucho tiempo. N