La jirafa Benito libró la odisea de un largo viaje de 30 horas desde Ciudad Juárez, Chihuahua, a su nuevo hogar, Africam Safari, en Puebla. Este martes 23 de enero por la mañana se anunció su arribo. “¡Llegamos a Africam! Benito está muy bien, listo para poder ser revisado con todas las comodidades posibles”, anunció el líder del equipo encargado del traslado.
Este miércoles se espera que Benito salga por primera vez al área de conservación. Ahí se unirá a una manada que se convertirá en su nueva familia. En junio de 2023 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia por las malas condiciones en las que vivía la jirafa.
BENITO FUE TRASLADADO DE SINALOA A JUÁREZ EN MALAS CONDICIONES
Por ello un grupo de inspectores de la Ciudad de México viajó a Chihuahua para hacer una revisión. El equipo encontró incumplimientos en las obligaciones ambientales para la protección de la jirafa. En octubre pasado hubo una segunda revisión y posteriormente el caso fue conocido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Benito fue trasladado de Sinaloa a Ciudad Juárez en mayo de 2023. La primera denuncia de los activistas se debió a que su traslado fue en un remolque rústico sin cubierta, donde pasó más de 20 horas.
La cuenta oficial en X del colectivo “Salvemos a Benito” denunció: “La jirafa Benito tiene parásitos; esto será tratado de inmediato para que, una vez que llegue a Africam Safari, en Puebla, no cause algún problema a las jirafas del rebaño al que será integrada la jirafa una vez que termine la cuarentena”.
EL TRIUNFO DE BENITO Y SU LLEGADA A PUEBLA
El 15 de enero, la organización creada por vecinos de Ciudad Juárez anunció que finalmente sería trasladado al parque Africam Safari, en Puebla; sin embargo, la Profepa negó que existiera la autorización. “No se está en presencia de un último trámite para proceder a su traslado”, dijo la institución.
Sin embargo, la semana pasada el colectivo informó que finalmente una juez de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para llevar a cabo el traslado de Benito exclusivamente al Africam Safari de Puebla.
Fue así como después de algunos cuidados preparatorios de la jirafa Benito pudo emprender el largo viaje, ahora en condiciones favorables y además, con un equipo de veterinarios que la cuidaron durante el trayecto, así como una escolta de la Guardia Nacional que se encargó de resguardar su seguridad.
“¡PERDÓNAME, BENITO!”
Benito es una jirafa macho de tres años que logró cautivar las redes sociales con su caso, al padecer durante ocho meses temperaturas extremas que alcanzan los 40 grados Celsius en verano y bajo cero en invierno.
Sobre el caso, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, publicó este domingo en su cuenta de X: “¡Perdóname Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡Nunca más en Chihuahua! ¡Buen Viaje Benito!”. A su vez, agradeció a quienes apoyaron la causa. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Tensión en Texas: EUA permite retirar alambre de púas en frontera con México
México será sometido a un examen universal en materia de derechos humanos
Elecciones 2024: candidatos cierran sus precampañas en distintos estados