Este 2024, más de 300 escuelas de diferentes niveles educativos pondrán en marcha la segunda etapa de la estrategia “Escuela Cibersegura”, con la cual, se llevan a cabo acciones preventivas, coercitivas y de seguimiento respecto a la seguridad de niños, niñas y jóvenes en el internet.
Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública estatal, precisa que en esta etapa se implementarán acciones como:
- Protocolo de uso responsable del internet en escuelas por parte de los alumnos.
- Protocolo de emergencias ante incidentes cibernéticos.
- Atención y prevención a la violencia digital.
- Instalación de “cortafuegos” o candados para restringir sitios de:
- Pornografía
- Educación sexual
- Drogas
- Citas
- Juegos
- Malware
- Redes sociales
- Phishing
“La finalidad es prevenir y capacitar desde edades tempranas sobre criterios de ciberseguridad, sobre todo a niños y jóvenes principalmente, y el uso acertado de las plataformas de comunicación y entretenimiento. También buscamos la orientación para los alumnos, padres de familia, docentes y todo el personal que trabaja en el ámbito educativo” destacó el funcionario estatal.
Alonso García agrega que cualquier escuela que no haya tenido acercamiento a este programa, puede solicitarlo a la secretaría de seguridad pública para que lo tenga en su primera fase, y posteriormente en la segunda.
¿Cuáles han sido los resultados?
A un año de la implementación de esta política, se han visitado más de 300 escuelas para dar capacitaciones; se ha beneficiado a más de 5000 alumnos y padres de familia con pláticas, talleres y orientaciones; se eliminaron más de 1,400 fotografías en redes sociales con desnudos parciales y totales de menores de edad; y se dio atención a más de 1600 reportes a través del 911, entre otras acciones.
De igual forma, se recuerda a la ciudadanía que la Policía Cibernética está en disposición de atender todo tipo de incidencias de ciberseguridad, como extorsiones, robo de identidad, phishing, hackeos, secuestros virtuales y cualquier tipo de delito de dicha índole.