Un estudio reciente afirma que la guerra de Vladimir Putin está modificando el uso del lenguaje en Ucrania, pues cada vez se habla menos el idioma ruso. Investigadores de Alemania y el Reino Unido llegaron a esta conclusión tras analizar el lenguaje utilizado en redes sociales antes y después de la invasión armada de Rusia.
Además de su lengua materna, la mayoría de la población ucraniana habla ruso con fluidez debido a que la cultura rusa se extendió ampliamente durante la era soviética. Sin embargo, el estudio pone de relieve que, a raíz de la invasión de Vladimir Putin (el 24 de febrero de 2022), los ucranianos han modificado drásticamente el uso del idioma ruso.
El estudio, publicado el pasado 10 de enero en la revista Communications Psychology, lo realizaron investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (LMU) y la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Alemania, así como de la Universidad de Bath, Inglaterra.
“Todo apunta a que la guerra ha ocasionado que la población de Ucrania relegue cada vez más el idioma ruso”, escribe Daniel Racek, candidato al doctorado en el Departamento de Estadísticas de LMU y autor principal del estudio, en el resumen donde el equipo detalla los resultados.
EL CAMBIO DEL IDIOMA RUSO A UCRANIANO SE ACELERÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Después de que Racek y sus colegas analizaran más de 4 millones de tuits que 63,000 usuarios publicaron en las redes sociales de Ucrania entre enero de 2020 y octubre de 2022, los investigadores descubrieron que el cambio de ruso a ucraniano se había acelerado notablemente durante ese periodo.
Aun cuando hay evidencias de que la lengua rusa empezó a perder popularidad en Ucrania incluso antes de la invasión de 2022 (entre 2013 y 2014, como consecuencia de la anexión de Crimea), los hallazgos de Racek y su equipo sugieren que el conflicto actual ha causado un incremento muy marcado en el uso exclusivo del idioma ucraniano.
En su artículo, los investigadores concluyen que dicho cambio es reflejo de la situación política. Y es que, al dejar de lado tanto la cultura como la lengua rusa, los ucranianos manifiestan su deseo de distanciarse todo lo posible de Moscú.
De hecho, los autores aseguran que ese sentimiento es tan poderoso que la mayoría de la población hace esfuerzos conscientes para hablar menos ruso, y que incluso algunos han llegado al extremo de abandonar por completo el idioma de los invasores.
LAS REDES SOCIALES JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CONFLICTO
“Las redes sociales son vitales para la sociedad moderna”, escriben los investigadores en el artículo. “Han desempeñado un papel crítico en los cambios y las crisis políticas de los últimos años. Y pese a que amplifican toda suerte de desinformación, propaganda, populismo y xenofobia, las redes sociales son también un mecanismo para pedir ayuda y una plataforma para divulgar actualizaciones en vivo de los acontecimientos importantes que están teniendo lugar”.
Debido a que la guerra se está desarrollando en la “era digital”, los autores aseguran que las actualizaciones de “los terribles acontecimientos” que ocurren en tiempo real se han vuelto más abundantes que nunca.
“Gracias a que los ciudadanos se comunican entre sí y con el público del exterior, están generando un inmejorable rastro digital de los testimonios de la guerra”, puntualiza el artículo.
“En términos generales, esto se conoce como ‘informática de crisis’. En otras palabras, las redes sociales diseminan datos generados antes, durante o después de un incidente de emergencia, y esa información se usa en actividades de monitoreo, gestión y prevención de desastres”, agregan los autores.
“Estudios recientes han demostrado que los tuits pueden registrar incidentes de violencia política, y contribuir al monitoreo y el esclarecimiento de los conflictos intranacionales”, concluyen. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)