De cara al inicio formal de las campañas para las elecciones del próximo 2 de julio, desde el Instituto Estatal Electoral (IEE) se dicen conscientes del entorno violento que se vive a nivel nacional, por lo que mantienen diálogo permanente con autoridades de seguridad de los 3 niveles de gobierno para garantizar un entorno óptimo para el ejercicio de la democracia.
No obstante, la Consejera Presidenta del organismo, Clara Beatriz Jiménez, reconoce que no se cuenta con un protocolo específico para brindar protección adicional a las personas que aspiran a un cargo, pero se analizará su relevancia y/o necesidad.
“Están las pláticas con las autoridades para que se brinde todo este tema de seguridad. No tenemos como tal un protocolo todavía, pero en caso de que sea necesario, entonces se estará trabajando” acotó la Consejera.
Además, Jiménez González destaca que, históricamente, la entidad ha vivido procesos electorales en paz, por lo que confía en que no se tengan que implementar medidas adicionales a las que cotidianamente compete al estado garantizar.
“Recordemos que en Aguascalientes tenemos la fortuna que son procesos electorales tranquilos y estamos confiando en que toda la ciudadanía estará con esta misma intención de tener un proceso electoral en total tranquilidad” agregó.
Elecciones 2024 ¿Las más violentas de la historia?
En lo que va del actual proceso electoral 2023 – 2024 -iniciado en octubre con la convocatoria para observadores electorales- se han registrado 3 asesinatos contra personas aspirantes a contender por un cargo público.
El 4 de enero, Giovanni Lezama Barrera, regidor de Cuautla, Morelos, por el Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a diputado local, fue ultimado cuando se encontraba al interior de un gimnasio.
El 5 de enero, el candidato a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, David Rey González, fue baleado por hombres armados cuando iba a bordo de una motocicleta. Horas después, el aspirante a la candidatura para la alcaldía de Armería, Colima, Sergio Hueso, fue interceptado por hombres armados.