Al no alcanzar la mayoría calificada durante la votación de este lunes 8 de enero, el Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como fiscal general de la capital del país.
Pese a tener 41 votos a favor de la ratificación, Ernestina Godoy no obtuvo las dos terceras partes de los sufragios necesarios del Congreso para permanecer en el cargo por cuatro años más.
Este martes 9 de enero, Godoy Ramos pondrá fin a su periodo al frente de la fiscalía. De acuerdo con la ley, asumirá el cargo el actual coordinador general de Investigación Territorial. Ello será de forma temporal, hasta la llegada de un nuevo fiscal.
CÓMO SE ELIGE AL FISCAL DE LA CDMX
Al aproximarse el fin del periodo del fiscal en funciones, la Mesa Directiva del Congreso capitalino informa al Consejo Judicial Ciudadano —conformado por legisladores locales— que emita una convocatoria de aspirantes. Posteriormente, se selecciona una terna.
La terna es enviada al jefe de Gobierno en funciones —en este caso fue a Martí Batres—, quien debe elegir entre los candidatos para después presentar al Congreso su propuesta de designación.
Al llegar al Congreso la nueva propuesta, los legisladores deben votar para aceptar o rechazar a la persona. Para convertirse en titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina se necesita el voto a favor de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, de acuerdo con el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México. De ser rechazada la propuesta del jefe de gobierno capitalino, se deberá repetir todo el proceso empezando por enviar una nueva terna.
LOS REQUISITOS PARA SER FISCAL DE LA CDMX
Para ser fiscal de la Ciudad de México se debe cumplir con varios requisitos: ser ciudadano mexicano, tener mínimo 35 años de edad, contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de cinco años. También se debe comprobar no haber tenido una condena por un delito doloso. La persona se debe someter y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
A su vez, se debe presentar y hacer pública en los términos de la ley su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. No haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político, un año previo.
LA FISCAL ERNESTINA GODOY
Ernestina Godoy Ramos es licenciada en derecho por la UNAM. Del 2012 al 2015 se desempeñó como diputada en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Posteriormente, de 2015 a 2018 ocupó una curul en la Cámara de Diputados.
En 2018 fue electa diputada de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México. En esa época se desempeñó como coordinadora del grupo parlamentario de Morena. A su vez, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política, informa el portal de noticias Animal Político.
El 5 de diciembre de 2018, apenas dos meses después de rendir protesta como diputada local, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la nombró Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México. Ello la llevó a dejar su encargo en el Congreso local.
“En el marco de la transición de las procuradurías a fiscalías, se debía nombrar a la persona fiscal de la capital por lo que, para garantizar la continuidad de Godoy, Morena y sus aliados en el Congreso se dieron a la tarea de reformar la Constitución para que Godoy cumpliera con los requisitos”, indicó el mismo medio.
ERNESTINA GODOY, PRIMERA MUJER FISCAL DE LA CDMX
Y es que, “según estipulaba la Constitución local, la persona que buscara ser titular de la Fiscalía no debía haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos tres años. Ello descartaba a Godoy, que había sido electa diputada local”.
Sin embargo, con 44 votos a favor, el Congreso local aprobó un dictamen para reducir el requisito, al pasar de tres a un año. Así se abrió la puerta a Ernestina Godoy para que se convirtiera en la fiscal local. En enero de 2020 entró en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la capital y a Ernestina Godoy la designaron como la primera mujer fiscal de la capital del país.
Durante la discusión del dictamen, la diputada María Guadalupe Chávez Contreras (Morena) aseguró que puede o no ser ratificada la fiscal general, pero “en esta ciudad de derechos hoy hay justicia y todos los que tienen cuentas con la justicia la van a pagar”.
OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA
En tanto, el congresista Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) indicó que el procedimiento de ratificación no se había llevado bajo principios de transparencia y participación ciudadana. Puntualizó que la titular de la fiscalía se negó a someterse al escrutinio y cuestionamientos de los legisladores y se careció de otros aspirantes para ocupar el cargo, por ello llamó, antes de la votación, “a tomar una decisión responsable y dar voz a las víctimas”.
En su oportunidad, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) aseveró que la oposición busca justicia para las víctimas, así como tranquilidad para la ciudadanía, “para que la violencia deje de ser un sistema de vida” y adelantó que no se contaría con los votos necesarios para ratificar a la fiscal general.
UN PROCESO DE RATIFICACIÓN CUESTIONADO
El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), también criticó el proceso de ratificación, lo calificó de “opaco, improvisado y simulado”, aunque expresó que la votación era democrática. Expresó sus dudas de la actuación y resultados de la fiscalía en diversos rubros y dijo votaría en contra del dictamen.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) aseguró que la ratificación de la funcionaria se basa en su actuación conjunta con el Gabinete de Seguridad para contribuir a disminuir la delincuencia en 56 por ciento, con un incremento en la percepción de seguridad. “Ya que se sienten seguros 4.5 de 10 capitalinos”.
Durante su participación la congresista Tania Nanette Larios Pérez (PRI), se refirió a la “falta de justicia a víctimas, como las de la Línea 12 del STC Metro”. Expresó que se debe luchar por tener instituciones fuertes y una fiscalía autónoma, eficiente y responsable. “Características que no ha tenido el actual proyecto de la fiscalía”, señaló.
La legisladora Maxta Iraís González Carrillo (PRI) dijo que la ciudadanía merece a los mejores funcionarios públicos, que den certeza e inspiren confianza. Dijo que deben tener ciento por ciento de capacidad para desempeñar su función y lealtad a la sociedad. Por ello, señaló que no avalaría la continuidad de una funcionaria “tan cuestionada”.
EL CASO DE ESPIONAJE DE LA FISCAL ERNESTINA GODOY
A inicios de noviembre pasado The New York Times también puso en la mira la administración de Godoy al publicar que la fiscalía de CDMX solicitó los registros telefónicos de más de una decena de políticos opositores y funcionarios de Morena a Telcel, según consta en carpetas judiciales, informó Animal Político.
El 9 de noviembre, el medio estadounidense informó que, a través de expedientes judiciales, se puede constatar que la Fiscalía capitalina pidió a la empresa Telcel los registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización, de más de una decena de funcionarios y políticos, tanto opositores como de Morena.
En tanto, la fiscalía local negó que espiara a políticos y a otras personas. Señaló que la información del medio de Estados Unidos “era falsa”, por lo cual abriría una investigación.
En el reportaje se afirmó que revisaron 14 expedientes judiciales donde se indica que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy reclamó dichos registros a Telcel. En el informe se señala que la empresa reconoció haberlos entregado. Los archivos iban de 2021 hasta principios de 2023.
Este lunes, además de los 41 votos a favor de su ratificación, también hubo 25 en contra. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre pasado dijo que, de ratificarse, invitaría a Godoy a formar parte de su gobierno. N