El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este miércoles 3 de enero una demanda contra Texas por considerar “inconstitucional” una ley que criminaliza a los migrantes que ingresen de manera irregular en ese estado fronterizo con México y permite detenerlos.
En diciembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la llamada ley SB4, que crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero. La ley prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia. A propósito de la normativa, que supuestamente entraría en vigor en marzo, las autoridades tendrían la potestad de detener a los migrantes sin documentación y los jueces, la de expulsarlos.
BIDEN BUSCA INVALIDAR LEY CONTRA MIGRANTES
Por ello, el gobierno federal, que regula la migración y gestiona las fronteras, ha contraatacado en los tribunales a Texas. En un comunicado, el Departamento de Justicia afirmó haber presentado “una demanda contra el estado de Texas para impugnar” la ley con el fin de que se declare que “la SB4 es inválida”.
“La Constitución asigna al gobierno federal la autoridad para regular la inmigración y gestionar nuestras fronteras internacionales. De conformidad con esta autoridad, el Congreso ha establecido un marco integral que rige la entrada de los no ciudadanos en Estados Unidos y la expulsión de los no ciudadanos del país. La SB4 se adelanta a la ley federal y viola la Constitución. El Departamento de Justicia busca invalidar la ley”, indica el comunicado.
“SB4 es claramente inconstitucional”, dijo la fiscal general asociada Vanita Gupta. “Bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución y el precedente de la Corte Suprema de larga data, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso. El Departamento de Justicia continuará cumpliendo con su responsabilidad de defender la Constitución y hacer cumplir la ley federal”.
MÉXICO, A FAVOR DE LA DEMANDA
“Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y establecer el precedente de la Corte Suprema”, explicó el fiscal general adjunto, Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Hemos presentado esta acción para garantizar que Texas se adhiera al marco adoptado por el Congreso y la Constitución para la regulación de la inmigración”.
En el pasado, la Corte Suprema ha confirmado que las decisiones relacionadas con la expulsión de extranjeros del país afectan “a las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz”, recuerda el gobierno de Biden. Tras la acción judicial, la Cancillería mexicana indicó en un comunicado que “toma nota de manera favorable” de la iniciativa del gobierno de Biden y recordó su condena a la ley migratoria de Texas. N