¿Qué sigue después de una reducción superior a 50 por ciento en la incidencia delictiva y una mejoría de hasta 30 puntos en la percepción ciudadana de seguridad en la Ciudad de México? El corte de caja de 2023 revela reducciones ejemplares en la capital mexicana en comparación con 2019: 86 por ciento en secuestros; 61 por ciento en lesiones dolosas por armas de fuego; 46 por ciento en homicidio doloso, y 19 por ciento en feminicidios.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizados mensualmente por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, muestran una tendencia decreciente en 14 delitos de alto impacto.
Perseguir y detener a los generadores de violencia es indispensable para contener y disminuir la violencia letal, y así evitar crímenes como los registrados a finales del año en Guanajuato, donde 12 jóvenes fueron asesinados en una posada en Salvatierra y anteriormente en Celaya seis estudiantes de medicina.
Hasta noviembre de 2023, esa entidad encabezaba el registro de homicidios dolosos, con 2,400, seguida del Estado de México con 2,104 y Baja California con 1,948.
La seguridad es una tarea institucional permanente. Aún falta por hacer: en la capital nacional y con mayor profundidad en otras entidades, y en el espacio virtual, así como la transnacionalidad de algunos delitos, representan desafíos a considerar en 2024.
El aumento de las amenazas cibernéticas o ataques a sistemas personales, empresariales o gubernamentales revela la necesidad de proteger el ciberespacio. Estimaciones de la Asociación de Bancos de México y la American Chamber indican que hasta 66 por ciento de los ataques cibernéticos de América Latina ocurren en México.
LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL TRABAJO DE SEGURIDAD
La rápida evolución de tecnología como la inteligencia artificial, reconocimiento facial y la recolección masiva de datos implica la revisión del marco legal sobre la privacidad y uso responsable de la información.
Ante el desarrollo de la inteligencia artificial, cada vez será más frecuente el tránsito delincuencial hacia estas herramientas, que permiten crear audios, videos e incluso mantener conversaciones y emplearlas para delitos como la extorsión o fraude, donde la violencia psicológica es el principal instrumento de los depredadores.
En ese contexto será indispensable contar con cuerpos policiales cibernéticos capaces de realizar patrullajes e investigaciones en la virtualidad, como ocurre en la capital nacional, con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que al año atiende a más de 70,000 personas.
Delitos como la trata de personas, en su convergencia con el tráfico de migrantes, encuentran en la Ciudad de México un punto para el traslado de víctimas, provenientes de otros estados o Centroamérica, y explotadas sexual o laboralmente en países como Estados Unidos.
Coordinación entre autoridades federales y locales, así como colaboración internacional, ampliarán la posibilidad de conocer formas de operar de los grupos delincuenciales, tecnologías empleadas y sitios de tránsito.
En la Ciudad de México, como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum estableció una política de seguridad pública capaz de reducir la incidencia delictiva desde las causas que la originan. Hay visión de equipo, continuada con Martí Batres, y con mucha certeza a aplicar por quien lidera las preferencias para ser la próxima mandataria, Clara Brugada. N
—∞—
Salvador Guerrero Chiprés es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra, y presidente del Consejo Ciudadano. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.